Ángel González y Jordi Mallol, directores generales de Madrid y Barcelona de Globalhealthcare España

1. Como en casi todos los sectores, en una fase muy embrionaria. Todos hablamos de digital sin saber muy bien

1. Como en casi todos los sectores, en una fase muy embrionaria. Todos hablamos de digital sin saber muy bien de lo que hablamos, ¿verdad? Se dice que en este nuevo territorio se manejan como pez en el agua los nativos, jóvenes entre los 12 y los 30 años; y aprendemos a marchas forzadas y con muchas dificultades los también jóvenes pero que superamos esta edad, los llamados inmigrantes. Con el fin de acelerar este proceso, Nigel Barlow recomienda que sigamos muy de cerca a los verdaderos nativos, los screenagers. Y es que debemos hacerlo si no queremos quedarnos out of order.

2 y 3. Para el Dr. Alex Jadad, fundador del Centre for Global e-Health Innovation, la mejor opción para crear una sociedad del bienestar sostenible es la colaboración. En este sentido, ya hay redes o utilidades sociales específicas de profesionales como www.sermo.com o www.patientopinion.org.uk/ en las que los médicos se encuentran y comparten sus experiencias. Lo que encuentran en estas plataformas es determinante en lo que se refiere a su actitud hacia las marcas de medicamentos y a las compañías farmacéuticas que están detrás de los mismos.

Pero también existen comunidades de pacientes como www.patientslikeme.com, plataforma de encuentro en las que se ayudan los unos a los otros a convivir mejor con sus dolencias. El nuevo paciente nos ha tomado la delantera digital: está más informado, mejor formado, es proactivo, tiene iniciativa y quiere disfrutar de más protagonismo en la prevención y tratamiento de enfermedades.

Y aquí, en nuestro país, ¿sabemos de verdad cómo hacer uso de estas prestaciones?, ¿siguen siendo nuestros sitios web simples escaparates de marketing, por cierto la mayor parte de ellos obsoletos y olvidados después de la frenética carrera por tener la güé de la empresa? Tal y como sostenía el economista y cirujano austríaco Joseph Schumpeter (1883-1950), quien defendía el concepto de destrucción creativa, sólo sobreviven los que innovan, los que no, desaparecen.

4. Ya no se trata sólo de comunicar, sino de lograr vinculación con la marca. Y no sólo lo debemos conseguir gustando, sino sobre todo escuchando y dando feed-back. Esto último, que ya es un bien escaso en la comunicación interpersonal (qué difícil es encontrar a alguien que de verdad sepa escuchar, que haya pillado la indirecta de que tenemos dos orejas y una sola boca), seguro que también será una rareza en el mundo de la comunicación digital. Pero mejor ser raro que uno más, sobre todo en el escenario actual de agresiva competitividad en la “economía de la atención”, como la define Antonio Núñez.