Suely Neumann, directora creativa y ceo de Neumann

Este cambio de escenario, unido al dinamismo del marketing digital, ha reorientado las inversiones de nuestros clientes hacia la creación

Este cambio de escenario, unido al dinamismo del marketing digital, ha reorientado las inversiones de nuestros clientes hacia la creación de entornos digitales en los que se reúne información sanitaria, imagen promocional e interacción con el espectador. Esta combinación, evidentemente sujeta a la legislación, otorga al marketing digital una gran importancia y unas grandes expectativas de crecimiento.

2. Los usos desarrollados hasta la fecha podrían dividirse en dos grandes grupos: aplicaciones estrictamente informativas, en las que los soportes digitales se limitan a ser escaparates tanto de información científica como de imagen de producto; y acciones en las que, gracias a la interactividad, se consigue vincular tanto al médico como al paciente con el laboratorio, proporcionando entornos formativos y de consulta directa que favorecen la fidelidad a la marca. Esta forma de concebir las plataformas digitales ha supuesto un cambio fundamental en la dinámica de relaciones de los tres agentes.

3. Por el momento hemos visto aplicaciones dirigidas a médicos en las que la información y el rigor científico son fundamentales: seguimiento online de congresos, resúmenes de ponencias, bibliografías y demás herramientas dirigidas a la formación continuada del profesional sanitario.

Para pacientes hemos empezado a ver organizaciones gestionadas vía web, foros de comunicación entre afines, códigos de buenas prácticas y de prevención de determinadas patologías y síntomas. Incluso empezamos a ver apoyo legal y psicológico a pacientes y, de forma incipiente, se empieza a desarrollar el concepto de segunda opinión vía web.

Las posibilidades, siempre reguladas por la legalidad vigente, resultan infinitas, pero es cierto que la búsqueda de información el punto de inflexión para dirigirse a Internet.

4. Por supuesto. Si la evolución de la comunicación digital lleva a los entornos interactivos y programación 2.0, no va a ser menos la comunicación de productos farmacéuticos. Nosotros ya hemos experimentado con productos OTC, y el gran desafío es su aplicación con productos éticos, de los que pronto veremos más de una sorpresa.