Naturgy y MásMóvil han firmado un acuerdo de colaboración para impulsar a gran escala el autoconsumo energético a través de inteligencia artificial y acelerar su implantación entre hogares y empresas. Esta alianza busca acelerar la transición hacia un modelo energético libre de emisiones de CO2.
Como primer paso, el operador de telecomunicaciones comercializará en exclusiva Naturgy Solar durante los próximos tres años en todos sus canales, presenciales y digitales. De esta manera, el servicio de autoconsumo solar, que el grupo ofrece ya a los clientes de Yoigo, se amplía también a los usuarios de la marca MásMóvil, y, próximamente, estará disponible para clientes de otras marcas del grupo.
Los clientes de las marcas de la operadora se beneficiarán además de las condiciones de Naturgy Solar. Por ejemplo, los usuarios podrán ahorrarse en su factura eléctrica de hasta el 70%, además de un coste de instalación muy competitivo, financiación en condiciones ventajosas, y mantenimiento gratuito durante un año.
Este acuerdo incluye también el desarrollo de herramientas soportadas en tecnologías de inteligencia artificial, que tienen por objetivo mejorar la experiencia y satisfacción del cliente. Para ello, se empleará Microsoft Azure OpenAI Service, para ayudar a los clientes en el proceso de decisión y contrataciones de paneles solares a través de un chat de desarrollo propio basado en los modelos de lenguaje GPT.
Futuras colaboraciones en energías renovables
La operadora de telecomunicaciones pondrá a disposición del acuerdo su músculo y experiencia comercial, con una cartera de 15 millones de clientes, mientras que Naturgy se encargará de la gestión de la instalación de autoconsumo solar y del asesoramiento al cliente en base a su amplio conocimiento del sector energético.
El acuerdo alcanzado entre las dos compañías incluye, además, futuras colaboraciones alrededor de las energías renovables, las telecomunicaciones y la digitalización.
“El autoconsumo fotovoltaico es una magnífica oportunidad para reducir la factura eléctrica, mejorar la visibilidad de los costes energéticos a largo plazo y ayudar a disminuir las emisiones de CO2 del planeta. Este acuerdo nos permitirá llegar a más potenciales clientes que quieren ser partícipes de la transición energética hacia un modelo más descarbonizado a la vez que abaratan su suministro”, ha explicado Francisco Reynés, presidente ejecutivo de Naturgy.
Naturgy multiplicó por nueve la potencia en autoconsumo fotovoltaico en el año 2022 con el foco puesto en vivienda unifamiliar, comunidades de propietarios y empresas. Madrid y Cataluña fueron las regiones en las que se registró el mayor volumen de contratos, aunque el grupo está presente en todo el territorio nacional y colabora con 120 empresas instaladoras especializadas.
En la actualidad, más del 60% de la base de clientes de la compañía se ha beneficiado de las iniciativas de precios a largo plazo lanzadas por Naturgy en 2022.