Nada de cables

El mercado español de batidoras de varilla es el mayor de Europa en unidades debido a nuestros hábitos alimenticios (mayonesa

El mercado español de batidoras de varilla es el mayor de Europa en unidades debido a nuestros hábitos alimenticios (mayonesa y gazpacho casero) y tiene un volumen de 1.500.000 unidades al año.

Nos encontramos en un mercado muy competitivo con partes bien diferenciadas: la de productos de bajo precio, caracterizada por muchos competidores, muchas marcas desconocidas y un líder, Taurus; y la parte de los segmentos de valor del mercado dominados por la marca Braun, líder histórico del mercado.

Como con el resto de sus marcas, Bosch apuesta por una estrategia de marca y de creación de valor, por lo que su objetivo está en los segmentos altos del mercado, donde está el líder histórico.

Lo más significativo de las batidoras para el consumidor es la potencia. A mayor potencia mayor calidad de batido y triturado. Además, para el ama de casa es muy importante que la batidora no deje grumos en las papillas de los niños, etc., por lo que la potencia es lo más reclamado.

La investigación

En este entorno, Bosch lanza la primera batidora del mercado sin cable; funciona a través de una batería incorporada a la batidora y se carga en la red eléctrica.

Para conocer mejor la reacción del consumidor frente a esta nueva prestación y encontrar un insight potente, recurrimos a la investigación de mercado con un estudio cualitativo de concepto y motivaciones.

Las motivaciones espontáneas que aparecían en las batidoras se centraban sobre todo en la potencia; además, se mencionaban ideas sobre tamaño, comodidad y estética.

La batidora sin cable les parecía de entrada una idea novedosa, pero surgían dudas sobre el funcionamiento: cuánto dura la batería, si decrece la potencia con el uso, si es incómodo cargarla