Nace Insights Analytics España, la asociación que reúne a AEDEMO y ANEIMO

AEDEMO y ANEIMO se unen en una nueva asociación llamada Insights Analytics España

AEDEMO y ANEIMO se unen en una nueva asociación llamada Insights Analytics España

La Asociación Española de Estudios de Mercado, Marketing y Opinión (AEDEMO) y la Asociación Nacional de Empresas de Investigación de Mercados y Opinión Pública (ANEIMO) han presentado Insights Analytics España (I+A), la nueva organización que aglutinará ambas asociaciones con el objetivo de acoger a los nuevos actores del sector de la investigación de mercados. 

Durante el XI Encuentro: La Investigación a análisis, organizado por las dos asociaciones y celebrado en el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid (COAM), Pepe Martínez, presidente de ANEIMO, y Joan Miró, presidente de AEDEMO, han detallado la misión y las características de la nueva entidad. 

“La nueva asociación acoge a nuevos actores que dan servicio a las empresas para la toma de decisiones”, ha señalado Miró. No se trata de un “mero rebranding”, ha puntualizado Martínez, quien ha explicado que I+A cuenta con nuevos valores y supone para los investigadores la oportunidad para “convertirnos en ‘trusted business advisors’”. 

Ambos han destacado, asimismo, lo fácil que ha sido el diseño de la nueva asociación, ya que se contaba con las guías que habían aportado las fusiones de otras asociaciones de investigación de mercados a nivel internacional. “Hemos intentado pensar qué necesitaba el sector y los profesionales. Ha sido más fácil de lo que pensábamos”, ha enfatizado Martínez. 

La nueva entidad contará con los asociados de ambas organizaciones, que pasan a formar parte de ella de manera automática. Y se ha establecido una junta transicional que liderará el actual presidente de AEDEMO hasta que en marzo y abril los socios voten la nueva dirección, a cuya presidencia se presentará también Miró. Asimismo, “la asociación necesita nuevos perfiles, por lo que se abrirá nuevas candidaturas”, ha informado Martínez. 

Las dos asociaciones anunciaron la creación de una nueva organización el pasado mes de febrero. En aquel momento se hallaban a la espera de saber la opinión de los asociados, que aprobarían o rechazarían la unión a través de una consulta realizada en abril. A día de hoy, la nueva entidad ya ha sido formalizada y dispone de una web operativa desde esta semana. 

Requisitos para las compañías de investigación de mercados

(De izq. a der.) Lidia Sanz, de AEA; Tello Villarrubia, de Dufry Group; Rosa Martínez, de Mapfre; Roberto Sainz, de Grupo Nueva Pescanova; y Ana García, de Ikea

(De izq. a der.) Lidia Sanz, de AEA; Tello Villarrubia, de Dufry Group; Rosa Martínez, de Mapfre; Roberto Sainz, de Grupo Nueva Pescanova; y Ana García, de Ikea

En el encuentro también han estado presentes los portavoces de Dufry Group, Nueva Pescanova, Mapfre e Ikea, que han expresado en una mesa redonda lo que esperan de las compañías de investigación de mercados. Para Roberto Sáinz Pastor, ‘corporate head of strategic insights & analytics’ de Grupo Nueva Pescanova, la demanda de la compañía pasa porque ésta aporte calidad, rigor, flexibilidad y rapidez para una pronta toma de decisiones. 

Rosa Martínez Perea, subdirectora de la dirección de clientes de Mapfre, ha destacado, por su parte, la importancia de contribuir con innovación. “La mayoría de empresas de investigación que acuden a nosotros vienen con propuestas muy similares que se acercan a lo que se puede esperar de una aseguradora. Hay que atreverse a presentar cosas nuevas”. A lo que se suma la necesidad de evolucionar los estudios y formatos de investigación, ya que “necesitamos integrar rápidamente la información que contienen a nuestros sistemas”. 

Tello Villarrubia, ‘head of global customer insights’ de Dufry Group, ha enfatizado el requisito de las empresas de investigación de mercados de “ayudar a los clientes a ser relevantes”, mientras que Ana García Blanco, ‘country customer and consumer insights manager’ de Ikea, ha recordado que a diferencia de los nuevos actores de mercado, las compañía tradicionales aún disponen de unos valores que éstas no tienen. 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional