El 59% de los directores de marketing aumentarán su presupuesto en 2020

Photo by Campaign Creators on Unsplash.

Photo by Campaign Creators on Unsplash.

Las previsiones sobre la inversión en acciones de marketing de cara al año que viene son optimistas. El 59% de los directores de marketing españoles dispondrán de más presupuesto y en el caso del 20% de las empresas dicho incremento superará el 5%. La experiencia del cliente será una de las palancas principales que las marcas accionarán para hacer crecer su negocio.

Respecto a los ingresos, el 72% de los directores de marketing entrevistados por Dentsu Aegis Network  para la elaboración del estudio CMO Survey 2019 declaran que han mejorado con respecto al año anterior, frente al 64% de lo recabado en los otros nueve países sondeados. Además, el 33% confirmó un crecimiento del 5% y un 29% entre el 5% y el 10%. Las previsiones de futuro se muestran halagüeñas para el mercado español, aunque es en China y Estados Unidos donde se esperan crecimientos más acusados en los próximos meses.

Rechazo a la publicidad tradicional

En nuestro país, tras entrevistar a 100 CMOs de los principales sectores, el informe destaca que casi el 80% de ellos reconocen que deben transformar su negocio a través de tecnologías digitales en una nueva era de post- optimización, donde las compañías están obligadas a centrarse en la innovación y en cambiar sus estructuras para atender las cada vez más exigentes demandas de los consumidores. Además, estos muestran una tolerancia cada vez menor a la publicidad tradicional.

En un contexto  caracterizado por el aumento de la competencia (66%), la infoxicación (44%) y las regulaciones en la protección de datos (37%), la experiencia del cliente para desarrollar el negocio cobra cada vez mayor relevancia. Para estar a la altura de las exigencias del nuevo consumidor, los directores de marketing apuntan hacia la innovación de productos y servicios (84%), la consistencia entre todos los puntos de contacto (84%) y ser capaces de utilizar la tecnología disponible para no solo optimizar el negocio, sino transformarlo (83%).

Algo nada fácil puesto que a pesar de la recolección de datos que permite personalizar productos y experiencias, cada vez es más complicado conseguir insights, según afirma el 60% de los CMOs.

Inversión en tecnología

Apostar por la transformación digital invirtiendo en las plataformas de tecnología (53%) y plataformas de gestión de datos del consumidor (49%) serán las principales claves para cumplir los objetivos de marketing de las compañías en los próximos años. Los CMOs apuestan por sus equipos humanos para conseguir que esta transformación sea una realidad, como destacan 7 de cada 10 en España, país líder en este indicador.

España destaca en iniciativas de Headless Commerce -el 43% de los directivos reconocen tener instaurado este tipo de gestión de su plataformas, más del doble que el resto de países (43% vs. 21%)- en utilización de IA (33%), Realidad Virtual (30%), y Realidad Aumentada (27%).

 

 

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional