Mejor en tableta

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Canal Sondeo para IPMARK, con el fin de conocer

Estas son algunas de las conclusiones de la encuesta realizada por Canal Sondeo para IPMARK, con el fin de conocer un poco más los hábitos de lectura digital. La encuesta se realizó entre los suscriptores del DiarioIPMARK, que cada día, de lunes a viernes, llega a más de 7.000 profesionales.

El objetivo principal de la encuesta era evaluar cuales son los soportes digitales más utilizados y los más adecuados para leer revistas, además de buscar tendencias y conocer cuáles serán los soportes del futuro preferidos por nuestros lectores.

Las conclusiones no revelan grandes sorpresas, pero reafirman tendencias y sirven para apoyar el tema principal de este número de IPMARK, las revistas y el reto de las nuevas tecnologías y soportes digitales. Todo ello con una clara orientación hacia los medios de gran consumo, las revistas de quiosco generalistas o especializadas.

Modo de acceso y frecuencia. La pregunta directa era ¿Cómo accede a Internet y con qué frecuencia?, a lo que una aplastante mayoría ha contestado que navegan por la web a diario, más del 70%, con un ordenador portátil o un equipo de sobremesa o PC. Estos son los dispositivos más disponibles y más utilizados. Solo el 10% de los encuestados no dispone de ordenador portátil y el 17% en el caso de PC. Si extrapolamos la muestra, podemos decir que el 90% de los lectores de IPMARK, profesionales del mundo del marketing y la comunicación, utilizan hoy en día un ordenador portátil para acceder a la Red.

Por el contrario, los encuestados utilizan menos los teléfonos inteligentes: 28% en el caso de Blackberry, 30% en el del iPhone y 23% en el de otros; y las tabletas, 23%, aunque con las cifras de venta de terminales facilitadas por los grandes operadores de telefonía móvil, este panorama cambiará de forma radical en pocos meses.

Momento de conexión A la pregunta ¿Cuándo acostumbra a conectarse?, la respuesta obtenida tiene un carácter rotundo y nada sorprendente: el momento del día en el que se conectan más frecuentemente es desde el trabajo, con un 94% de lectores que se conecta siempre o casi siempre, seguidos de los que lo hacen desde casa, con un 81%. Y el momento en el que menos se conectan es durante los desplazamientos cotidianos, con un 29%.

Soportes digitales para revistas. ¿Cuál cree que es el mejor soporte digital a la hora de leer revistas online? y ¿cuál cree que será el mejor soporte digital a la hora de leer revistas online en el futuro? Estas dos preguntas tienen una elevada importancia para conocer la situación actual y lo que nuestros lectores están convencidos o desean que sea el futuro de su conectividad. El mejor soporte digital para leer revistas en línea en la actualidad es el ordenador portátil, con un 37,1%, seguido de las tabletas que alcanzan un 32,5% y del PC con un 23,8%.

En cambio se considera que en el futuro el mejor soporte digital será sin duda la tableta; así lo piensan el 62,1% de los lectores, a mucha distancia del resto de soportes.

Formatos publicitarios. Pensando en revistas online, ¿cuál de los siguientes formatos publicitarios cree que es el más efectivo? y ¿como lector de revistas, ¿qué tipo de publicidad le parece más molesta? Los vídeos y los advergamings se consideran los formatos publicitarios más efectivos, con el 48% y el 41% respectivamente, al mismo tiempo que se consideran de los menos molestos, con un 9% y 12% respectivamente.

El formato más molesto es la ventana emergente (en sus diferentes tipos como son los pop-ups, las moscas, etc.), con el 89%, a mucha distancia del resto.

Suscripciones y publicidad. ¿Cree que la suscripción de las revistas online puede llegar a ser una fuente de ingresos? El 23% de la muestra considera que la suscripción a la revista en línea no será una fuente relevante de ingresos. Casi la mitad de la muestra, el 48%, considera que será una fuente de ingresos pero menos importante que la publicidad. En este sentido, debemos considerar la tendencia persistente de la gratuidad en Internet vista desde el punto de vista de los lectores y las posiciones conservadoras adoptadas por la mayoría de los grandes grupos editoriales.