“Somos creadores de contenidos, no papeleros”

La ARI representa actualmente a la mayoría de las revistas de consumo de España, en concreto, al 80% de las

La ARI representa actualmente a la mayoría de las revistas de consumo de España, en concreto, al 80% de las revistas controladas por el Estudio General de Medios, según fuentes de la asociación. El nuevo presidente, no obstante, se ha propuesto reforzar esa representatividad y, sobre todo, hacerla valer para emprender acciones que favorezcan el desarrollo del sector.

La nueva junta directiva se ha marcado, de hecho, cuatro líneas de actuación: 1) la promoción del conocimiento de la labor de los editores de revistas; 2) la defensa de los intereses del sector y la consecución de acuerdos beneficiosos con las Administraciones públicas, los agentes sociales, los anunciantes, etc.; 3) la promoción del intercambio de información entre las empresas del sector y con asociaciones extranjeras; y 4) el desarrollo del ámbito de las nuevas tecnologías. Para gestionar estas cuestiones, la asociación contratará próximamente a un director general.

Con motivo de la reciente publicación del informe La revista, IPMARK formuló a Rodrigo dos preguntas para conocer su opinión sobre el estado actual de las revistas como soporte publicitario y la evolución digital del medio. La entrevista se hizo por correo electrónico.

¿Cuál es el análisis que hace de la situación actual de las revistas como soporte publicitario? ¿Y del futuro cercano?
Las revistas siempre han sido un medio con muchas y claras ventajas cualitativas. El lector de revistas tiene una implicación y un vínculo emocional muy superior al que tiene con otros medios; le dedica más tiempo y le otorga mucha credibilidad a la información que lee; y tiene una actitud más positiva frente a la publicidad, a la que considera una fuente de información útil.

A todas esas ventajas cualitativas se suman, cada vez en mayor medida, numerosas ventajas cuantitativas. Con la fragmentación de la televisión, la concentración de operadores y la pérdida de cobertura y rentabilidad de las campañas, las revistas se postulan cada vez más como un complemento interesante o incluso necesario para una campaña de medios.

¿Cuál cree que es la función que va a representar el entorno digital en el desarrollo del sector?
El entorno digital está provocando y, sobre todo, va a provocar en el futuro una transformación muy importante del panorama de los medios, no sólo de las revistas, sino de todos en general. Sin embargo, no creo que eso signifique la desaparición de ningún medio, de la misma forma que la radio no sustituyó ni debilitó a la prensa escrita, ni la televisión sustituyó ni debilitó a la radio; y todo ello a pesar de los pronósticos de los gurús de entonces.

En todo caso, los editores de revistas somos fundamentalmente creadores de contenidos, no papeleros, ni impresores, ni distribuidores. Desde ese punto de vista, nuestra misión no está necesariamente ligada ni limitada a un tipo de soporte físico y, por tanto, Internet nos abre un gran campo de oportunidades.

P. U.