Medio siglo de publicidad y consumo en España visto por la Asociación Española de Anunciantes

Libro “Una historia de la publicidad y el consumidor en España” , de la Asociación Española de Anunciantes

Con motivo de su 50 aniversario, la Asociación Española de Anunciantes (aea) ha editado el libro “Una historia de la publicidad y el consumidor en España” y ha producido el video “50 años no son nada. ¿O sí?”.

El libro, escrito por el doctor y profesor de publicidad Fernando Montañés, cuenta con una parte interactiva mediante el acceso, con un código Bidi, a una selección de “50 spots en 50 años” realizada en colaboración con lahistoriadelapublicidad.com. Y repasa estas cinco décadas contando la evolución de las necesidades de consumo y tipo de consumidor con la respuesta que, en paralelo, se va produciendo por la publicidad.

El libro es la crónica de un largo aprendizaje compartido por los ciudadanos y las empresas en España en donde sin duda los grandes protagonistas siempre han sido y serán los ciudadanos, que como consumidores han dado su aprobación o han rechazado las propuestas que han ido recibiendo de las empresas anunciantes.

Si en los 60 se fueron introduciendo los electrodomésticos y la televisión, en los 70 y 80 se empezó a tener más acceso a los automóviles, la televisión en color, el vídeo y muchos otros bienes y servicios. La informática y las nuevas tecnologías se fueron extendiendo en los 90, junto con el turismo hacia destinos exóticos propiciados por los vuelos de bajo precio. Y ya en el siglo actual, se vive la explosión de la telefonía móvil y la digitalización. Del 1% de las casas que tenían televisor en los 60, hemos pasado al 74,4% con conexión a internet en 2014. Y más de la mitad de los españoles, el 51,1%, participa en las redes sociales, donde la figura del youtuber ya cuenta en algunos casos con hasta más de 10 millones de suscriptores en su canal.

Cincuenta años no son nada. ¿O sí?

Por lo que respecta a otras acciones conmemorativas del cincuenta aniversario de la Asociación Española de Anunciantes, el vídeo “Cincuenta años no son nada. ¿O sí?” obra de la agencia BBDO, realza el protagonismo de los presidentes de la asociación que han querido entre todos narrar los acontecimientos más importantes de la aea y del marco social, político y económico que vivieron.

Asimismo, a través del microsite específico de la página web de la Asociación, se puede acceder a un recorrido fotográfico de este medio siglo de la AEA, así como al programa completo que se desarrollará en la presentación oficial del 16 de abril, en el complejo Duques de Pastrana. Además de lo expuesto, se presentarán también las tendencias globales en comunicación comercial, por parte del director general de la Federación Mundial de Anunciantes, el estudio del nuevo Observatorio de la Publicidad, que reúne en un solo documento los datos macro y microeconómicos más importantes que afectan a la publicidad, y tendrá lugar una entrevista – conversación sobre las marcas con el presidente del Foro de Marcas Renombradas, José Luis Bonet, que realizará la directora de marketing de Ikea, Gabriela Díaz Guardamino.

  •  
  •  
  • 2
  •  
  •  
    2
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional