Be famous versus be more human - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Be famous versus be more human

A veces en publicidad las marcas buscan su hueco en el top of mind de los consumidores tirando de recursos

Reebok, Be More Human

A veces en publicidad las marcas buscan su hueco en el top of mind de los consumidores tirando de recursos que no necesariamente son ni los más creativos ni los más rompedores. Amplio es el espectro de la comunicación ya sabemos. El primer anuncio que comentaré a continuación desarrolla un gran despliegue y logística en términos de producción, casting y chequera dejando, en mi parecer, en un plano difuminado y flojo el valor creativo diferencial.

Alain Afflelou ha lanzado una nueva campaña para vender sus gafas triangulando tres variables, que seguro poco dinero no han costado y que lo mismo, ya se verá, hasta lo recuperan. Por un lado, utilizan la imagen y el glamour de la reconocida aunque no demasiado premiada actriz Sharon Stone, Globo de Oro por Casino. Por otro, a Luc Besson, director de películas como “Nikita”, “Léon” (primer papel cinematográfico de Natalie Portman), “El quinto elemento”, “Juana de Arco” y “Lucy”, entre otras muchas, además de haber trabajado para Madonna en el vídeo “Love profusión”. Y por último, la metáfora geométrica se completa con la canción de Meghan Trainor “All about that bas”s, número uno en Billboard Hot 100 de EE. UU. y en varios países europeos el pasado 2014. El resultado, en mi opinión… mucho famoso y pocas nueces, con una Sharon Stone a quien, además de sacarla guapa y estilosa, se le podía haber sacado más partido, una buena dirección de spot, cómo para no tenerla, y una música que es la que es. Y todo, para cerrar el anuncio con un creativo y memorable “¡Lo mío es Afflelou!”. Bueno…

La segunda campaña que quiero comentar está a años luz de la primera en estrategia, concepto, ejecución y mensaje. La marca deportiva Reebok, después de llevar años a la deriva, noqueada en el uno contra uno con Nike y habiendo sido rebasada por marcas como Adidas, New Balance y Under Armour, parece que ha encontrado un posicionamiento que espero enganche con el público al que se dirige y le devuelva al lugar que una vez ocupó. La campaña Freak show-Be more human, creada por la agencia , no utiliza famosos ni atletas reconocidos sino mortales de carne y hueso, personas como tú y como yo, que practican deporte simplementepara ser más humanos, que no es poco ni parece que sea fácil viendo el nivel de sufrimiento de sus protagonistas. Be more human nos habla de superación, sufrimiento, esfuerzo pero también de empatía, solidaridad, compañerismo, amor, apoyo, lealtad. Conceptos que la práctica del deporte genera y eleva según los psiquiatras y doctores de las universidades de Stanford y Harvard que avalan la campaña. El spot se ha visto más de 20 millones de veces en las dos primeras semanas de emisión. Interesante también su página web que recoge y extiende perfectamente lo que se postula en el spot incluyendo el primer test para explorar y analizar nuestra humanidad, información de cómo el cerebro se ve beneficiado por la práctica del deporte y una galería en donde puedes subir tu selfie más antiselfie (cara de hecho polvo). Una gran campaña que espero cale y construya a largo plazo, ya que además de sentirme identificado con ella considero que es muy acertada para un tipo de público que busca y trabaja por alcanzar su mejor Yo tanto en lo físico como en loespiritual, personal y profesional.

Y sí, ser famoso es muy cool y mola, pero quizá deberíamos preocuparnos más por ser simplemente eso, más humanos. Especialmente aquellos políticos, dirigentes y empresarios corruptos que están más pendientes de su fama, poder y enriquecimiento personal a toda costa sin importarles los efectos colaterales que sus actos delictivos ocasionan en la sociedad. Seguro que así a todos nos iría mucho mejor.

Óscar Gil Carrasco, director creativo freelance
www.linkedin.com/oscargil
@oscarinogil