Artículo sobre la influencia de las APM de Google en el consumo que hacemos desde el móvil.

Iván Enríquez, managing director de la agencia de marketing digital Moõse, analiza en el siguiente artículo la influencia de las AMP (Accelerated Mobile Pages) de Google en la forma en que consumimos desde el móvil.

Iván Enríquez, managing director de Moõse.

Iván Enríquez, managing director de Moõse .

España es el quinto país del mundo donde más se usa el móvil. Este elemento se ha convertido en algo indispensable para nosotros. Según Statista, 2 horas y 11 minutos es el tiempo que, de media pasamos diariamente con nuestro teléfono. La mayor parte de las búsquedas de los usuarios también se realizan a través del móvil

En este contexto en el que los usuarios cada vez pasamos más tiempo en el móvil, no es de extrañar que aparezcan iniciativas orientadas a maximizar el rendimiento de las páginas cargadas desde nuestros teléfonos. Sí, me refiero a las páginas AMP. La nueva apuesta de Google que pretende revolucionar la manera en la que consumimos desde el teléfono.

Cada vez más proyectos online están apostando por esta novedosa tecnología desarrollada por Google: AMP (Accelerated Mobile Pages). Es posible que ya las tengas bien identificadas en los resultados de búsqueda de Google o en los feeds de apps como Facebook, Linkedin, Instagram… Las podrás reconocer por el característico relámpago antes del enlace. Ya hay más de 31 millones de dominios publicando contenido con esta tecnología y el número no para de crecer.

LA TECNOLOGÍA AMP PISA EL ACELERADOR

Haciendo referencia a lo que viene, al hacer clic en uno de estos resultados notamos una espectacular velocidad de carga del contenido. Prácticamente de manera automática ya disponemos del contenido que queremos ver, haciendo la experiencia gratamente sorprendente. Es una tecnología con una misión clara: Mejorar la experiencia del usuario tanto como sea posible.

Esto es lo que viene: páginas que cargan al instante, con la posibilidad de que el scroll sea infinito y centradas en que el usuario tenga la mejor experiencia posible en el móvil. Esta tecnología nace con un objetivo claro, conseguir engagement con el usuario y lo está consiguiendo. Según Forrester, los usuarios pasan el doble de tiempo en páginas AMP y el ratio de conversión se incrementa de media, en un 20%.

LOS GIGANTES ONLINE APUESTAN POR AMP

Además de los usuarios, los principales beneficiados de la tecnología AMP han sido los medios digitales, puesto que han sido los más rápidos en implementar esta tecnología que gusta tanto a los usuarios en sus plataformas de contenido. Por si fuera poco, Google está trabajando mano a mano con los principales medios editoriales del mundo para hacer una tecnología que les ayude a incrementar los ingresos.

Por poner un ejemplo durante las charlas que se dieron en Amsterdam durante la AMP Conference 2018, El País mejoró un 32% su CTR y redujo su latencia un 90% con los pilotos de AMP ADS. Otro ejemplo lo encontramos en India Today: con páginas AMP monetizaron un 23% más su inventario con menos anuncios.

En ecommerce hasta hace poco la venta en el móvil suponía un gran reto. Con pantallas cada vez más grandes y mejor conexión de datos sumado a la tecnología AMP ya se empieza a sacar rendimiento de estas mejoras. Y ya encontramos casos de éxito del uso de esta tecnología en cuanto a generar ventas. Por ejemplo, el gigante asiático de reservas de vuelos y hoteles Wego que incrementó un 95% el ratio de conversión en su programa de partners.

Sin ir tan lejos, en nuestro país también contamos con ejemplos muy sólidos. Por comentar el que más conozco de cerca, comentaré el caso de Privalia. Todos conocemos el negocio de este gigante. Vender colecciones monomarca de una duración limitada de 3 a 5 días en los cuatro mercados que opera (España, Italia, Brasil y México) de los que goza de la mayor cuota de mercado en todos ellos.

En las primeras pruebas de ensayo y error con la tecnología AMP ha conseguido incrementar su ratio de conversión un 15% respecto a su versión móvil inicial en sus campañas de Google Adwords. Esta tecnología puede ser sin duda una gran palanca de mejora de sus costes de adquisición de compradores.

Como ves, AMP es una tecnología que se optimiza con criterios de performance, es decir, está centrada en conseguir mejores resultados. Ya sea mayor número de páginas vistas en el caso de los editores o un mayor porcentaje del ratio de conversión en el caso de los anunciantes, AMP pretende ser un estándar basado en alto rendimiento.

Sin lugar a dudas, optimizar la experiencia post-click de nuestros usuarios siempre es un caballo ganador en nuestras campañas de marketing digital. Después de analizar varios cientos de campañas de diferentes anunciantes, las casuísticas son similares. La parte que depende de la plataforma publicitaria suele estar bien optimizada por grupos de anuncios y audiencias segmentadas, pero toda la experiencia post-click de la campaña, es decir, la landing page suele tener mucho margen de mejora.

Iván Enríquez, managing director de Moõse.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares