El Experto Online de Dentsu Aegis Network e IPMARK resuelve dudas sobre la influencia de la Inteligencia Artificial en el mundo de las finanzas y de la sanidad. El Experto Online es un proyecto divulgativo sobre comunicación y marketing digital puesto en marcha por Dentsu Aegis Network (DAN) e IPMARK. Una sección abierta a los lectores de IPMARK en la que periódicamente se proponen una serie de temas para que los interesados en saber más sobre ellos  puedan enviar sus preguntas, que son respondidas por un especialista de DAN. En la primera entrega del consultorio se escogieron cuatro: 1) inteligencia artificial 2) machine learning, 3) automatización y 4) búsqueda por voz, y la encargada de responder fue Beta González, chief operations officer de iProspect España, agencia de marketing digital de DAN. González es ingeniera informática y cuenta con más de 10 años de experiencia en el ámbito de la comunicación digital.

A continuación recogemos algunas de las preguntas recibidas y las respuestas del Experto Online:

IA Y EL SECTOR FINANCIERO: FACILITAR LA VIDA AL CLIENTE

Pregunta: ¿Cómo ha cambiado el sistema financiero para los usuarios gracias a la inteligencia artificial?

Respuesta: La inteligencia artificial ha llegado para disrrumpir el ámbito bancario. Las aplicaciones son múltiples, desde la detección de fraude o blanqueo de capitales, pasando por la atención al cliente, y finalizando con la asesoría sobre inversiones y servicios a contratar por parte del cliente.

Santander, HSBC o Barclays permiten realizar transferencias a través de comandos por voz, e incluso, a través de análisis avanzado del timbre unívoco de la voz evitar procesos de autenticación adicional.

Santander hace uso de IBM Watson para vender créditos hipotecarios a los clientes. Además tiene participaciones en Pixoneye, Personetics y Gridspace; la primera orientada a la predicción, la segunda especialista en chatbots con machine learning en FB Messenger orientados a la atención al cliente, y la tercera en la monitorización de conversaciones en el call center para mejorar el servicio.

BBVA ha firmado un acuerdo recientemente con iPSoft para desarrollar Amelia, la solución de inteligencia artificial orientada a atención al usuario.

Como vemos, todo está orientado a facilitar la vida al cliente y ofrecerle mejores servicios, obviamente con el ulterior beneficio para el banco en la reducción de costes producto de los procesos burocráticos, y la ampliación de la cartera contratada por el cliente, al poder predecir de manera más certera lo que podría convenirle.

Sin embargo, hay que recordar que el bancario es un sector cauteloso, que abraza la tecnología cuando también es capaz de ver el beneficio de su aplicación en términos monetarios, por lo que creo que aún está por verse una verdadera explosión en este aspecto.

IA Y EL SECTOR SANITARIO: EL ‘APPLE STORE’ DE LOS CONSULTORIOS MÉDICOS

Pregunta: ¿Qué beneficios ves en el sector sanitario y qué crecimiento estimas que puede tener en los próximos años?

Respuesta: La inteligencia artificial (IA) aplicada al mundo de la salud tiene grandes posibilidades, aunque la mejor a mi juicio será la capacidad de analizar el histórico médico de un paciente, y en base al aprendizaje del tratamiento de datos de casos similares, detectar patrones que puedan alertar sobre una posible dolencia o realizar detección precoz de anomalías que ahora pasan desapercibidas.

Esto incluye por supuesto la detección de algún aspecto sospechoso en pruebas de imagen como radiografías o escáneres. Además, el uso de voz está permitiendo que una máquina siga paso a paso el tratamiento que está siguiendo un doctor a tiempo real para aprender, como si de un aprendiz humano se tratase. También será cada vez más crucial en la definición del tratamiento adecuado a seguir, con dosis específicas de medicación y cuidados relacionados.

El sumun de la aplicación de inteligencia artificial está siendo ahora mismo una empresa en San Francisco llamada Forward que ha sido catalogada como el “Apple Store” de los consultorios médicos. Más allá del uso de la tecnología en los procesos (te recibe una tablet y toda la información médica se almacena en una app que puede acceder el paciente y el cuadro médico), el valor añadido real está en el proceso de scanning que recibes al visitar la consulta, habilitada con búsqueda por voz y tecnología predictiva, que le permite al especialista tener una primera lectura a tiempo real de la condición del paciente; y en el proceso de seguimiento a través de wereables que le permiten al sistema detectar cualquier anomalía que pueda presentarse el estado médico y alertar al respecto, sin necesidad de que el paciente se encuentre en la consulta.

También se encuentra la amplia gama de usos para apoyo terapéutico que abre el uso de la IA, por ejemplo National Geographic junto con Google Assistant lanzó la app Bravo Tango para dar apoyo psicológico a los veteranos de las guerras de Irak y Afganistán.

  • 4
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    4
    Shares