marcas-que-molan-a-millennialsSegún el último informe de tendencias “Marcas e influencers: lo que les mola a los jóvenes en España”, realizado por la agencia de publicidad, La Despensa, y la agencia de investigación, Quid, el 71% de los jóvenes españoles encuestados afirma que ‘molar’ es ser único, original y sin copias, es decir, estos buscan la diferenciación y no seguir patrones.

El estudio profundiza en el concepto ‘molar’ entre los jóvenes españoles y expone un ranking de marcas en diferentes sectores. Entre otros resultados del informe, se destaca que el 72% de los encuestados indica que les gusta aprender un hobby a partir de tutoriales y reviews, utilizando un código de comunicación propio donde el humor es omnipresente en las distintas plataformas digitales.

Generación Z & Millennials
La Generación Z (14-21 años) y los Millennials (22-29 años) han sido los protagonistas del informe. Ambos grupos han vivido en el mismo contexto social, caracterizado por la precariedad laboral, la pérdida de confianza en las instituciones públicas, la construcción de una identidad propia y la comunicación global.

Además, el horizonte de precariedad ha situado las opciones de low cost como la referencia principal. De hecho, a dos de cada tres jóvenes encuestados les gusta encontrar un ‘chollazo’ en las tiendas de segunda mano, según datos extraídos del informe. Por ejemplo, los jóvenes prefieren las marcas más económicas como Airbnb, Ryanair, Blablacar o Hacendado.

A pesar de que ambas generaciones han vivido la transición hacia la digitalización, teniendo una inmersión total en las nuevas tecnologías desde una edad temprana, hay diferencias entre ambas. Por un lado, los Millennials se caracterizan por ser soñadores y luchadores, la crisis económica les afectó en pleno crecimiento profesional y tuvieron que pelear contra los mensajes pesimistas de la sociedad. Y, por otro lado, los jóvenes de la Generación Z han vivido la recesión desde su infancia y se han acostumbrado al clima negativo, adoptando una actitud más pragmática.

Ranking de las marcas por sectores

Moda
Los jóvenes españoles utilizan la ropa como una herramienta más para diferenciarse del resto, de tal forma que para el 28% de los analizados las marcas más destacables son aquellas que les permitan mezclar estilos. En esa línea, nació el concepto de ‘Sporty Chic’, donde la comodidad y la cotidianidad se combinan con el lujo y la elegancia. Zara (23%), Adidas (20%) y Pull&Bear (16%) encabezan la lista.

Cuidado y Belleza
Los españoles investigados están más concienciados que nunca con el medio ambiente y prefieren aquellas marcas que no testee con animales (24%), y que también sean asequibles (24%). El ranking de las marcas mejor valoradas está liderado por L’Oreal (25%). Le sigue Nivea (21%) y Pantene (12%).

Apps
Netflix es la marca más utilizada, junto a WhatsApp y Spotify. Los jóvenes Millennials y la Generación Z optan por servicios que les permitan personalizar su tiempo (18%) y que tengan un diseño atractivo (16%).

Apps de transporte
Cada vez menos jóvenes quieren comprarse un coche nuevo y prefieren compartir gastos de viajes. Blablacar y Uber son los servicios de movilidad más utilizados (36%), seguidos de Cabify (23%) y My Taxi (20%).

Bebidas alcohólicas
Para los jóvenes lo que más ‘mola’ es que se puedan consumir bebidas alcohólicas en cualquier sitio (31%), seguido de que se puedan personalizar (26%) o que les hagan sentirse original y distinto (19%). Absolut Vodka (25%), Ron Barceló (21%) y Larios (12%) son las marcas más ‘cool’.

Turismo
Los Millennials y la Generación Z señalan que les gusta viajar con aquellas marcas que les ofrezcan mejores ofertas (26%), una experiencia única (19%) y la posibilidad de personalizar el viaje (14%). Trivago (23%), Booking (21%) e Iberia (18%) lideran el ranking.

  • 3
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    3
    Shares