Marcas Internas en crisis: What´s Next?

Marcas Internas en crisis: What´s Next?

Con la crisis sanitaria, "los liderazgos se han puesto a prueba, los valores se han reseteado,  la cultura se ha erosionado, hay menos cohesión interna … ¿Y cómo ha afectado todo esto a nuestra marcas internas?". Un artículo de Víctor Mirabet, senior executive advisor para IPMARK.

La disrupción del COVID nos ha puesto especialmente nuestras organizaciones y de una manera disruptiva e imprevista, como pocas veces había ocurrido antes y en  simultáneo: tanto desde la oferta (disrupción de la cadena de suministro) como de secuestro de la demanda ( confinamientos y restricciones de movilidad y accesibilidad ). Pero más que nada ha impactado y puesto a  prueba a las personas,  con riesgo por su vida, con disminución de las rentas  familiares, con regulaciones de empleo masivas, stress laboral, ansiedad, depresión, dificultad  de conciliación,  conflictividad…. 

Aun así, los empleados han mantenido “ la magia”  de la CX como han podido,  pero se ha reportado un deterioro notable de  la salud mental en las empresas, lo que ha afectado a  costes y a productividad. Ahora empezamos a ver los efectos de todo esto . Los liderazgos se han puesto a prueba, los valores se han reseteado,  la cultura se ha erosionado, hay menos cohesión interna …¿Y  cómo ha afectado todo esto a nuestra marcas internas?

Los resultados hablan por si mismos

Son relevantes los diversos estudios publicados en USA y Reino Unido acerca del impacto durante la pandemia en lo que a Employee  Branding, Cultura de marca y Employee Engagement se refieren, realizados por ejemplo Microsoft (sus empleados en USA) y publicados https://www.nature.com/articles/s41562-021-01196-4.pdf , o por  Staffcircle (UK , entre empleados y directivos) , https://hummingzone.com/staffcircle-company-culture-crisis-almost-half-of-employees-say-culture-has-deteriorated-since-the-pandemic/, así como  otros estudios. 

Los resultados conmueven a cualquier profesional responsable: 

Un 42% de empleados afirman que las culturas internas corporativas se han deteriorado…

Un 42% de directivos de RRHH dice que las fugas de talento se han incrementado…

Un 30% de los empleados ven mas probable que abandonen la compañía donde trabajan 

Un 46% afirman que no se han comunicado con ellos de manera adecuada en estos tiempos …

Un 43% de directivos y un 44% de empleados afirman que su implicación con la cia ha disminuido 

Un 40% de empleados no conocen su misión o propósito corporativo, mientras que un 79% de los directivos creen que si los conocen… (¡) 

Microsoft reporta cuantitativamente en su estudio que se ha reducido notablemente la comunicación, y colaboración interna, las conexiones internas se han deteriorado, el intercambio de conocimiento y experiencia interno han bajado, la creatividad, la innovación y las redes informales internas se han debilitado. La experiencia no llega al nuevo talento y crecen de nuevo los silos aislados de información, la mejora y las iteraciones son mas difíciles.  La jornada laboral se ha alargado un 10% durante la pandemia a la vez que aumentan las necesidades de cuidado familiares   …. 

El concepto de felicidad en el trabajo, el de organización feliz, o del modelo laboral, han sido impactados  o cambiado súbitamente y de manera relevante en el desempeño.

Un reto silencioso, poco compartido, pero crítico para despegar de nuevo 

La verdad es que la fotografía resulta “retante»  para nuestros directivos, y eso que se supone que el activo humano es clave en la construcción de una marca, de reputación, de CX, y como generación de valor y resultados en una organización.  

Aunque en España no todos los sectores se han visto igualmente expuestos o afectados,  los datos internacionales evidencian que han impactado en los drivers claves conocidos del engagement interno.  Los primeros estudios apuntan importantes retos de reconstrucción, transformación y de optimizaciones de marca interna para mejorar el desempeño y los resultados. Y si nuestro PIB español se contrajo más que otros países europeos, a falta de datos, podemos pensar  que la situación española no apunta a mejor. 

La nueva música en marcas internas : Best Employee Awards 2021

Las marcas internas deben revisarse y renovarse para re-alinear y energizar de nuevo a personas y equipos , propósitos, objetivos de negocio y expectativas sociales y recolocar de nuevo las nuevas marcas en el centro. Darles un nuevo papel central, clave y renovado.

Los últimos Best Employee Brand  2021 Awards nos dieron algunas claves y no extraña que figuren las tecnológicas SAP, o EY, más preparadas para el teletrabajo y con medios muy eficientes de comunicación (liderazgo, compartir y control): 

https://employerbrandmanagementawards.com/europe-awards/the-winners/

 https://www.communicatemagazine.com/news/2021/employer-brand-management-awards-2021-winners-announced/. , 

Conocedores de la excepcionalidad y de la necesidad de transformarse, estos premios reconocen por vez primera una categoría con mención especial para Estrategias Covid 2021, ganado por la compañía Orkla .

Mas empatía y escucha, contenidos y valores mas relevantes, más proximidad, más comunicación eficiente, centralizada y personalizada, más flexibilidad, inclusividad (no estigmación de las diferencias de modelos híbridos o de reconciliación ..), soporte y cuidado a la salud física y mental, restablecer la confianza mediante transparencia y honestidad, sostenibilidad, facilitar la reconciliación… La marca interna entra ya masivamente en los protocolos de Auditoria interna ( ¡ ) etc. 

Mucho por redefinir y reconstruir: hay nuevas oportunidades de renacimiento o reinvención en nuestras organizaciones. NO  dejemos pasar esa oportunidad. Debemos estar en el lado correcto de la historia y hacerlo ya para reconectar, tomar la iniciativa rápido en este campo, re- energizar equipos y reconectar bien y a tiempo de nuevo. La tasa de abandonos y fugas es alta y seguirá así si no corregimos rumbo: 

Incertidumbre y un coste demasiado alto que en un despegue ya no nos podemos permitir. 

Es hora de reconstruir y ponerse en marcha. Revisar o transformar nuestras organizaciones en su marca interna para que retomen el pulso y recuperen los resultados mas rápidamente precisamente ahora para que el despegue se materialice.

Víctor Mirabet

Senior Executive Advisor 

https://www.linkedin.com/in/victor-mirabet-gestión-de-negocios-y-marcas-a4701a26/