Mapfre y Catalana Occidente, en el Top 100 mundial de aseguradoras más valiosas

Mapfre y Catalana Occidente, entre las aseguradoras más valiosas del mundo

Son las únicas marcas españolas de aseguradoras que se encuentran entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Brand Finance Insurance Global 100 2021. Las chinas Ping An y China Life encabezan el ranking.

Mapfre y Catalana Occidente son las únicas marcas españolas de aseguradoras que se encuentran entre las 100 más valiosas del mundo, según el ranking Brand Finance Insurance Global 100 2021. La compañía de seguros china Ping An vuelve a encabezar este ranking, con 38,1 mil millones de euros. 

Mapfre sigue siendo, con amplia distancia, la marca aseguradora española más valiosa del mundo. Como ocurre este año en las marcas del sector, cae un 13,6% en valor de marca, situándose en 3,100 millones de euros, descendiendo tres puntos en el ranking hasta el 41 en la lista. A pesar de todo, la marca aumenta 3,8 puntos en el ranking de Fortaleza de Marca, logrando una puntuación de 81,5 sobre 100.

Además, Mapfre ha anunciado la formación de una joint venture con Swiss Life para invertir en el mercado inmobiliario. Con esta decisión, continúa sumando alianzas como parte de su estrategia por ampliar su diversificación.

A pesar de la tendencia en el sector, Catalana Occidente presenta resultados positivos y aumenta un 1,8% su valor de marca, subiendo dos puestos en el ranking internacional, logrando el puesto 90. La compañía presenta un aumento de 3,2 puntos en el Índice de Fortaleza de Marca, obteniendo una puntuación de 67,3 sobre 100. Ahora mismo la empresa se encuentra inmersa en el proceso de consolidación de su red comercial potenciando la digitalización.

Caída del valor de marca en el sector

El valor total de las 100 marcas de seguros más valiosas del mundo ha caído un 11%, pasando de 415,5 mil millones de euros en 2020 a 368,6 mil millones en 2021. Sin embargo, el aumento en la previsión de ingresos debido al descenso de las reclamaciones durante la pandemia, ha propiciado aumentos en el valor de marca del sector, con menos accidentes automovilísticos y menores daños a la propiedad.

En cuanto al sentimiento del consumidor, existe una fuerte competencia entre players internacionales como AXA (más innovadores), Allianz (calidad/precio) y Bupa (buen sitio web y apps). A medida que el mundo abra sus sectores y la movilidad, las marcas de seguros deberán posicionarse de forma inteligente para atraer a los consumidores que se conviertan en un mundo con nuevos riesgos y prioridades cambiantes para los mismos.

Ping An reina entre las marcas de aseguradoras

La aseguradora china Ping An continúa siendo la marca de seguros más valiosa del mundo, a pesar de registrar una caída del 30,3% en el valor de marca, suma 38,1 mil millones de euros. A pesar de la disminución inicial del valor de marca debido a la incertidumbre en los ingresos e ingresos futuros, la marca ha comenzado a mostrar signos de una fuerte recuperación a medida que el mundo resurge de la pandemia.

La compañía de seguros ha cosechado los beneficios de su app Good Doctor, la plataforma de atención médica online líder en el mundo, que registró un crecimiento tanto en los ingresos como en el tráfico de usuarios durante el último año.

Le sigue China Life, que supera a la alemana Allianz, que cae en un 23,3% en valor de marca, quedándose en los 17,2 mil millones de euros. La marca china, aunque segunda en el ranking, registra una disminución del 9,7% del valor de marca hasta los 19,2 mil millones de euros.

Las estadounidenses resisten la tendencia

A pesar de la tendencia general, las 26 marcas estadounidenses del Top 100 han registrado un crecimiento acumulado del valor de la marca del 7% interanual. Según el informe de Brand Finance, la mayoría de ellas tuvieron buenos resultados durante toda la pandemia. La crisis sanitaria obligó a muchos estadounidenses a pensar en seguros e interactuar con las aseguradoras de salud, aumentando así la demanda general y la conciencia. GEICO Progressive son las únicas marcas de Estados Unidos del top 10 y ambas han registrado un aumento cercano al 1% en el valor de la marca.