La banca móvil varía en un -4,4% con respecto al trimestre anterior

La banca móvil varía en un -4,4% con respecto al trimestre anterior

La digitalización y el mobile banking suponen un gran avance en la inclusión financiera y un mejor acceso de usuarios a servicios bancarios.

La banca móvil está tomando posicionamiento debido al incremento de su uso, un porcentaje que se sitúa en el 65,8% y supone una variación del -4,4 con respecto al trimestre anterior, aunque está 10 puntos por encima de la cifra del primer trimestre de 2020.

Según datos del del Mobile Performance Index (MPIx®) elaborado por Smartme Analytics (plataforma líder en la recopilación de datos en tiempo real del comportamiento de los usuarios en el entorno digital), BBVA tiene la aplicación que alcanza el primer puesto en el ranking del Sector Finanzas con 77,20 puntos, 7,14 puntos más que el trimestre anterior, lo que amplía la distancia con las apps del grupo CaixaBank, que un año más se sitúa en el Top 5: : CaixaBank (71,69), con una subida de 4,65 puntos; Imagin (65,47), la app con un target más joven y que experimenta una mayor subida llegando a los 8,31 puntos de crecimiento, y Bankia (63,43), con un aumento de 6,36 puntos.

En el Top10 general, le siguen: Samsung Pay (56,29), Santander (55,08), ING (54,92), Banco Sabadell (47,62), Kutxabank (42,33) y ABANCA (40,79).

A pesar de ser el segundo mejor en el ranking, Caixabank ha sufrido un descenso en el Reach General del 5,6%, lo que demuestra una tendencia negativa por la disminución de uso de todos los grupos de edad, excepto los usuarios de entre 35 y 44. Imagin, crece en un 10%, gracias a las cifras aportadas por los usuarios de entre 25 y 44 años. Bankia, consigue un cambio menos notorio, tan solo del 0,4%, por el crecimiento de los mayores de 45.

En el perfil demográfico, se puede ver claramente una bajada de la edad media del sector del mobile banking hasta los 34 años. La participación de los usuarios más mayores es cada vez menor, y el uso de la banca móvil por parte de las mujeres es mayor que el de los hombres, con un 62% y un 38%, respectivamente.

Aumento de bancos, apps y métodos de pago

Imagin encabeza la Neobanca (65,47), por detrás esta Openbank (36,99), seguido de Revolut (36,31), Rebellion Pay (34,63) y N26 (31,45)

Las mejores apps dentro de la banca tradicional son las de BBVA, CaixaBank, Bankia, Santander e ING.

En la categoría de métodos de pago, es Samsung Pay quien lidera el top5, gracias a convertirse en el mayor vendedor de móviles terminales y hacer crecer sus métodos de pago online. La llegada de Bizum a ING, deja prácticamente fuera del ranking  a Twyp.

Lola Chicón, CEO de Smartme, explica que: “El índice MPIx permite identificar las entidades con mejor trayectoria digital y resiliencia ante la situación tan cambiante que estamos viviendo. Nos ayuda a medir el gran impacto que ha tenido el año de pandemia en la digitalización de los procesos financieros. Continúa creciendo el número de clientes que gestionan la relación con sus bancos a través de las apps móviles”.