Carlos Álvaro (popin_): “Las agencias independientes somos protagonistas del ecosistema publicitario” - IPMARK | Información de valor sobre marketing, publicidad, comunicación y tendencias digitales

Carlos Álvaro (popin_): “Las agencias independientes somos protagonistas del ecosistema publicitario”

Carlos Álvaro, fundador y head of business de la agencia creativa popin_ comparte con IPMARK sus reflexiones sobre el sector desde su experiencia dirigiendo popin_ hace ya más de 13 años, siempre pendiente de las tendencias anglosajonas y americanas e importándolas para trabajarlas con clientes como MSD, adidas, abbVie, AMC Networks o Repsol. 

En un momento social tan importante como el actual y en un entorno siempre cambiante y exigente como es el de la publicidad, las agencias independientes son el músculo que levanta y refresca el ecosistema y que provee a marcas, ideas y campañas de un conocimiento y unas características muy concretas que solo una agencia de esta naturaleza puede aportar. 

¿Qué diferencia a un tipo de agencias de otras? ¿Qué es lo que hacen las independientes que no consiguen hacer las multinacionales? ¿Por qué confiar en ellas? 

“En popin_ y en la mayoría de las agencias independientes del sector cuando hablamos de conocimiento del propio cliente, del mercado y del entorno, de talento, de innovación y de creatividad hablamos de una manera realista, hablamos desde un día a día y de un trato cercano que te permite conocer todo esto de primera mano; son las ventajas de las estructuras pequeñas y del conocimiento humano antes que de la relación contractual.

En popin_ no existe cliente pequeño, todos son importantes y la implicación con cada uno de ellos es enorme, cada proyecto cuenta con un equipo formado por diferentes perfiles multidisciplinares volcados en él, la única prioridad dentro de la agencia la marcan los deadlines y conocer la estrategia del cliente de primera mano para poder ayudarle desde la innovación y la creatividad. Queremos mantener la simplicidad de la comunicación y de los mensajes trabajando la creatividad a través de las ideas y logrando el uso de los canales más adecuados. La diversidad en la tipología de clientes es tan grande que este nivel de implicación con cada uno de ellos nos hace aprender como agencia y no solo como perfiles profesionales técnico, nuestro talento no varía con las cotizaciones y nuestra entrega profesional no responde al tamaño de las cuentas. “

Cercanía 

Precisamente en este contexto de cercanía es donde las agencias independientes han logrado encontrar su hueco, un conocimiento de proximidad y estrategia que brinda oportunidades para poner en valor todas las fortalezas que, cada vez con más frecuencia, son las que las marcas necesitan. 

Carlos Álvaro, head of bussines de popin_.

“Además, las agencias independientes ofrecemos, por regla general, un servicio más rápido y a medida, con una mayor disponibilidad e implicación. Así es como se revaloriza nuestro doble papel ejerciendo también como consultoras; permitiendo jugar un papel más que destacado en la toma de decisión estratégica. Exactamente aquí es donde popin_ ha sabido encontrar su lugar y su posicionamiento diferencial dentro del mundo de las agencias creativas , ofreciendo la creatividad, el contenido y servicios experienciales acordes a cada marca y al contexto teniendo en cuenta los intereses del consumidor y la medición de resultados en entornos digitales, para que cada comunicación aporte, con una justificación dentro del proyecto. El conocimiento digital, la perspectiva estratégica, la medición y análisis de datos con partnership como el de Vertical3Media y el músculo creativo de la agencia popin_ la posicionan como referente en el sector de las agencias creativas líderes en healthcare”. 

Carlos Álvaro destaca como característica principal de las agencias y por supuesto como ventaja frente a las multinacionales que los trabajadores y trabajadoras de las agencias independientes han absorbido también el modelo de cultura adaptativa como parte de su trabajo, un enfoque que permite a los equipos trabajar de una manera más adecuada respondiendo a los cambios del mercado y las necesidades de las marcas. 

Proyectos diversos, adaptabilidad, creatividad sin límites, perfiles multitarea, cercanía y una actitud con predisposición continua al cambio, a la evolución y el crecimiento son las características principales de cualquier agencia independiente, esas agencias que muestran sus armas frente a las multinacionales del sector.