Lunar Cruiser, el nombre del futuro ‘rover’ de Toyota y JAXA

Lunar Cruiser, el nombre del futuro ‘rover’ de Toyota y JAXA

El apodo es un homenaje al legendario todoterreno Toyota Land Cruiser, conocido tanto por los ingenieros involucrados en el proyecto espacial como por el público.

Lunar Cruiser es el nombre del futuro vehículo de exploración lunar tripulado que la Agencia de Exploración Espacial de Japón (JAXA) y Toyota Motor Corporation (TMC) están desarrollando conjuntamente. El nuevo ‘rover’ utiliza la misma tecnología que los modelos eléctricos de pila combustible –Fuel Cell Electric Vehicle (FCEV)-.

Este denominación se ha escogido por la familiaridad que ofrece tanto a los ingenieros involucrados en su desarrollo y producción, como al público en general, ya que recuerda al famoso todoterreno de la automovilística, Toyota Land Cruiser. También se ha escogido en base a la calidad, durabilidad y fiabilidad que se espera del futuro vehículo de exploración espacial, cualidad que la marca japonesa lleva años asociando a su modelo más emblemático.

Toyota y JAXA arrancaron este proyecto a mediados de 2019, con una fecha estimada de lanzamiento para la segunda mitad de la actual década. Ambos trabajan juntos en la producción de piezas de prueba como en el propio prototipo. Esta colaboración incluye la realización de simulaciones para confirmar la potencia y la capacidad de disipación del calor durante el uso y conducción del modelo, así como también el uso de la realidad virtual y prototipos a escala real para analizar la ubicación del equipamiento necesaria en la cabina de tripulantes del Lunar Cruiser.

Sociedad lunar

Además, ambas empresas reunirán el conocimiento, experiencia y capacidad tecnológica de compañías de diferentes industrias con el objetivo de llevar a cabo el “sueño de nuevas actividades en la superficie lunar”, avanzando de la mano del Team Japan Study Meeting. La iniciativa está liderada por JAXA, Toyota y Mitsubishi Heavy Industries Ltd., que desde agosto de 2019, ha dado forma a tres grupos de trabajo y un panel de discusión para la co-creación de una sociedad lunar, con la participación de más de 100 organizaciones.