Los consumidores exigen más a las marcas

El nuevo estudio de consumo realizado por Edelman (Brandshare) en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, India y

El nuevo estudio de consumo realizado por Edelman (Brandshare) en Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Brasil, India y China pone de manifiesto que el 90% de los consumidores quieren que los marketinianos aprendan a compartir sus marcas de una forma más eficiente. La investigación revela que el hecho de que una marca sea más o menos participativa determina de manera muy importante la decisión de compra.

Una gran mayoría de los encuestados (91%) confirman que les gustaría participar en el proceso de diseño y desarrollo del producto. También exigen una honestidad total acerca de la efectividad del producto y a nueve de cada 10 de los entrevistados les gustaría saber cómo se elaboran y cuál es su rendimiento respecto a la competencia. En este sentido, la mitad de los encuestados demandan una mayor transparencia a la hora de informar sobre cómo obtienen sus productos y cómo son fabricados. Curiosamente solo cuatro de cada 10 expresan su deseo de que las marcas hagan más por la comunidad.

El 92% de los consumidores de los países estudiados quieren comprar y consumir marcas que compartan sus creencias. Y lo que es más, al 91% les gustaría que estas les ayudasen a alcanzar y hacer posibles sus metas personales.

La clave de una interacción exitosa entre marca y consumidores implica que haya una preocupación real por los intereses de la gente. Así, el 87% de los encuestados en mercados emergentes (82% en mercados desarrollados) quiere que las marcas les proporcionen experiencias.

Cuatro de cada 10, por otra parte, querrían percibir que se tiene en cuenta su opinión y se reacciona ante su respuesta. El 26% también desearía que las marcas generasen más contenidos.

A tenor de estos resultados, Alan Vander Mlen, presidente y director ejecutivo de global practices en Edelman aconseja a los departamentos de marketing que evolucionen desde el modelo tradicional y lineal de los focus group a un nuevo modelo que involucre a la gente en todas las fases de creación y desarrollo del producto.

Por su parte, Jennifer Cohan, presidenta global de marketing de consumo de Edelman, explica que “el concepto brandshare hace referencia a un principio organizativo que comienza poniendo al público en el centro de la estrategia de marca y prioriza las actividades basadas en sus intereses y necesidades”.