El consumidor actual ha cambiado sus valores frente a años anteriores, la sociedad ha perdido la confianza en las instituciones políticas, financieras y gubernamentales, lo que provoca que demande nuevas acciones a las marcas. De hecho, un 72% de los europeos considera que las marcas y las empresas deberían desempeñar un rol más relevante en la sociedad a la hora de unir a los ciudadanos, según los resultados del estudio ‘Truth about new Europe’, elaborado por McCann Worldgroup Europe, en colaboración con McCann Truth Central.
La agitación social genera nuevas oportunidades a las empresas, que deben empezar implementar en su ADN valores como son la empatía o solidaridad. Los ciudadanos encuestados valoran más que nunca a las compañías que protegen al medio ambiente y son honestas. En concreto, un 96% piensa que las firmas deberían estar obligadas por ley a proteger el planeta (en España, un 97% de los encuestados).
El estudio también responde a una serie de preguntas sobre cuál es el sueño europeo de los ciudadanos actualmente. Entre las distintas respuestas, se destacan que:
– Un 55% de los encuestados considera que la ciudadanía debe ser una cuestión de elección, no de nacimiento.
– Un 80% coincide que la diversidad cultural es la mayor riqueza del continente.
– Los valores de seguridad y tranquilidad son imprescindibles para la sociedad, por lo que se valoran los mensajes transparentes y sinceros.
“Al tratarse de una región tan diversa, museo del mundo y foco de innovación a la vez, las empresas deben buscar nuevas formas de conexión, teniendo en consideración que los europeos del mañana tienen expectativas de múltiples niveles que se derivan tanto de los vínculos renovados con la tradición, como de la apertura a la emoción de un panorama cultural y comercial en vertiginoso cambio», explica Rodney Collins, directorr de EMEA, Truth Central.
España, uno de los países más optimistas
Según los resultados de la encuesta, España es uno de los países europeos más optimistas y confiados que la edad de oro de Europa aún está por llegar, considerando que el día a día del ciudadano será mejor dentro de 10 años. Al igual que las respuestas generalistas, los españoles piensan que las marcas tienen un papel fundamental para unir a la sociedad.
Además, el 87% – el porcentaje más alto de la UE- cree que deberíamos ‘compartir más y comprar/poseer menos’.
Por otra parte, la investigación, que se basó en 15.500 encuestados, se ha llevado a cabo en 15 mercados europeos: Francia, Reino Unido, República Checa, Rumania, Irlanda, Bélgica, Alemania, Rusia, España, Italia, Polonia, Dinamarca, Finlandia, Noruega y Suecia.