La partida global en RRSS aumentó un 50,3% en el último trimestre de 2020

La inversión global en RRSS aumentó un 50,3% en el cuarto trimestre de 2020

Este crecimiento se observó en todas las industrias, pero destaca el repunte de la partida publicitaria desembolsada en ecommerce, que fue del 24,8%.

La pandemia del COVID-19 no ha parado a los anunciantes y agencias durante el cuarto trimestre de 2020, que apostaron por el canal digital para desembolsar sus inversiones publicitarias. En concreto, la partida en redes sociales aumentó un 50,3% a nivel global, en comparación con el mismo periodo de 2019.

Las marcas invirtieron en publicidad en RRSS más que nunca, incluido el notable aumento del 92,3% en Estados Unidos y del 39,6% en Europa Occidental, según datos de Socialbakers, en su informe Tendencias en redes sociales para el cuarto trimestre de 2020. Este crecimiento se observó en todas las industrias, pero destaca el repunte de la partida publicitaria desembolsada en ecommerce, que fue del 24,8% en el periodo analizado, respecto al trimestre anterior del año pasado, cifra que representa casi el doble de la inversión al compararla con el primer trimestre del ejercicio.

Estos números fueron acompañados de un aumento en el coste del clic a nivel mundial durante 2020. En concreto, el CPC para las marcas en Instagram y Facebook creció un 35,6%, comenzando en 0,104 dólares y terminando en 0,14 dólares, según una publicación de AdLatina.

Instagram sube como la espuma

De la mano de estas cifras publicitarias, el dominio de Instagram sigue en alza, expandiendo su audiencia un 11,3%, mientras que en Facebook, se redujo un 17,6% respecto al cuarto trimestre de 2019. De hecho, según el informe, el tamaño de la audiencia de los 50 perfiles de marcas más importantes en el mundo es ahora un 39% más grande en Instagram que en su empresa matriz. En interacciones, la cifra también crece, un 21% más.

Estos resultados son positivos para los anunciantes, puesto que el alcance de los anuncios de Facebook llegan a más personas, aumentando un 23% en el cuarto trimestre del año pasado, frente al mismo periodo del ejercicio precedente. 

Vídeo, el formato «deseado»

Los vídeos siguen siendo un recurso publicitario importante para las marcas, creciendo el uso de este formato un 26,7% en Twitter, en el cuarto trimestre de 2020, frente al trimestre anterior. En comparación con 2019, las publicaciones aumentaron un 4,6% en Facebook y un 5,9% en Instagram. El vídeo representó el 17,9% de todas las publicaciones de Instagram y el 18,1% de Facebook, en el cuatro trimestre del año pasado. 

Este buen momento del vídeo repercute en el coste publicitario, cuyas tarifas también aumentaron en 2020. En Facebook Instream Video creció un 216,8% en CPC y un 247,2% en CPM, frente al mismo periodo analizado de 2019. Por formatos, Facebook Live fue el tipo de publicación más ‘deseada’ en esa red social, generando 2,8% veces más de interacciones que las publicaciones con imágenes y 3,25 más que los contenidos de video tradicionales. En esa línea, las compras en vivo (live shopping), en auge en China, empieza a ganar terreno entre las marcas y los consumidores de occidente.

Las marcas necesitan preparar su negocio para el futuro”

En palabras de Yuval Ben-Itzhak, presidente de Socialbakers, que analizando todo lo que se aprendió en 2020, “lo digital seguirá siendo claramente el foco de atención para las marcas en 2021. El consumidor de hoy está permanentemente conectado, y las marcas necesitan preparar su negocio para el futuro, enfocándose en brindar a cada cliente una experiencia digital excepcional de principio a fin, si es quieren incrementar su lealtad a la marca y obtener resultados”.