Jeff Bezos se retira como CEO de Amazon, en un año de éxito

Jeff Bezos se retira como CEO de Amazon, en un año de éxito para la compañía

En la presentación de resultados, Jeff Bezos ha anunciado que se retira como CEO de la compañía que fundó en 1994. Se dedicará en exclusiva a su puesto como presidente.

Ante un año en el que las ventas de Amazon han escalado a doble dígito, del orden de un 42% en el último trimestre y de un 37% en el cómputo anual, Jeff Bezos decide retirarse de su puesto como consejero delegado para dedicarse en exclusiva a su papel como presidente de la compañía que fundó en 1994. 

“Cuando miras nuestros resultados financieros, lo que ves en realidad son los resultados a largo plazo acumulados de invención. Ahora mismo veo a Amazon como la compañía más inventiva, lo que hace que sea una época idónea para realizar esta transición”, ha explicado Jeff Bezos a los inversores. 

Esa transición se realizará hasta el tercer trimestre del año, cuando Andy Jassy, el actual CEO de Amazon Web Services, se convierta en el nuevo CEO del gigante del comercio electrónico. Y Bezos se dedicará en exclusiva a su puesto como presidente. 

Este cambio en la alta dirección llega después de haber presentado ante los inversores altos crecimientos tanto en ventas como en beneficio. En el cuarto trimestre de 2020, las ventas de Amazon aumentaron un 42% hasta alcanzar los 125.600 millones de dólares, mientras que su beneficio neto se elevó hasta los 7.200 millones, cuando un año antes se había posicionado en los 3.300 millones. 

A cierre del ejercicio, las ventas anuales de la compañía de comercio electrónico se incrementaron un 37% hasta situarse en los 386.100 millones de dólares. Por mercados, en Norteamérica, sus ingresos alcanzaron los 236.282 millones, mientras que su negocio internacional le dejó 104.412 millones. 

Con un beneficio neto anual de 21.300 millones de dólares, en su partida de Internacional, este se mostró en positivo. Si en 2019, registraba unas pérdidas de 1.693 millones, en 2020, ha crecido hasta los 717 millones en positivo. 

Amazon Advertising crece un 64%

Por categorías de negocio, junto al espectacular crecimiento de sus ventas online (+43%), destacan servicios a terceros (+54%), servicios de suscripción (+34%) y su partida de Otros, donde tradicionalmente Amazon engloba a su negocio de publicidad. Habituado a escalar a ritmos interanuales de un 40%, en 2020 su escalada ha sido de un 64%

De cara al primer trimestre de su ejercicio 2021, desde la multinacional estiman continuar con los ritmos de crecimiento experimentados a finales de año, entre un 33% y un 40% hasta situarse entre los 100.000 millones y 106.000 millones de dólares.