La medición publicitaria online en España, a la espera del sello Ad trust

El 25 de septiembre, la CIP se reúne para determinar o decretar si es necesario o no un sello de calidad (Adtrust) en el ecosistema digital.

El 25 de septiembre, la CIP se reúne para determinar o decretar si es necesario o no un sello de calidad (Adtrust) en el ecosistema digital.

Los porcentajes actuales de fraude publicitario y seguridad de marca en España están en la media baja del mercado europeo, pero las cifras son igualmente preocupantes para la industria. El ad fraud afecta en 90 millones de euros, ha explicado el presidente de OJD, auditoria de medios de comunicación, Fernando Valdés, en una rueda de prensa en el Club Financiero Génova (Madrid). Unos números que alcanzarían unas pérdidas mundiales de 50.000 millones de dólares en 2025, según las previsiones de World Federation Advertiser (WFA).

Manuel Sala.

Manuel Sala.

Ante esta situación, la Comisión de Industria Publicitaria (CIP), creada por la Asociación Española de Anunciantes en 2017, inició el desarrollo de una Guía de buenas prácticas, que recoge los estándares (viewability, transparencia, fraude publicitario y seguridad de marca) y normas básicas que ayuden al anunciante, agencia y medio en el entorno publicitario digital. El 25 de septiembre, la CIP se reúne para determinar o decretar si es necesario o no un sello de calidad (Ad trust) en el ecosistema digital en España, al igual que en otros mercados, según nos ha señalado a IPMARK Manuel Sala, director general en OJD.

Si la reunión es positiva. El siguiente paso sería ver qué auditoria sería la responsable de controlar y verificar el correcto funcionamiento del sello en el ecosistema publicitario digital. Una de ellas, OJD, que cuenta con 400 medios adheridos en España, se presenta como una opción. Manuel Sala señaló los tres puntos clave necesarios para lograr un espacio seguro: una guía, el sello Ad trust, una lista de medios (White list), que dispongan del sello y estén a disposición del mercado; y una auditoría llevada a cabo por un tercero.

Francia, avanza progresivamente

Jean-Paul Dietsch.

Jean-Paul Dietsch.

La rueda de prensa contó con la participación de Jean-Paul Dietsch, director de ACPM / OJD Francia, que ha presentado la situación gala de este nuevo entorno seguro para los anunciantes, medios y agencias en Internet. Actualmente, 136 páginas webs llevan un año operando con el certificado Ad trust. El sello de calidad verifica cinco universos en el país vecino: seguridad, viewability, filtrado de fraude, experiencia de usuario y protección de datos.

Acerca de los dispositivos, el sello está presente en ordenadores, teléfonos móviles y aplicaciones, aunque “este último es más difícil, pensamos que tendremos más éxito más adelante”, ha explicado Dietsch. Y añadió que “en el mercado francés estamos viendo una caída en la densidad de publicidad en las webs mientras que está aumentando la cantidad en las apps de los anunciantes. Tenemos que trabajar en este entorno”.

El responsable francés finalizó indicando que en febrero 15 grandes anunciantes eligieron ser auditadas en los próximos tres años y que comprarían en las páginas online que tengan el sello de calidad. Entre ellas, BNP Paribas, Citroën, Renault, Allianz, Nestlé, Orange, P&G o Accor Hotels. Junto a Francia, los mercados de Australia, Bélgica, Reino Unido y Estados Unidos también están trabajando en la verificación publicitaria en el mundo digital.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional