‘’Queremos que las casas Ronald McDonald se vuelvan a llenar de vida’’

José Antonio García (Fundación Ronald McDonald): ‘’Queremos que las casas Ronald McDonald se vuelvan a llenar de vida’’.

José Antonio García, director de la Fundación Ronald McDonald, promete que los alojamientos de la fundación volverán a llenarse de vida

‘’La pandemia ha llevado a tomar decisiones muy duras y cautelosas dentro de las Casas y Salas Familiares Ronald McDonald para proteger a los niños y a sus familias: reducción de aforos, cancelación de actividades, restricción de visitas de familiares…’’. Sin embargo, José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald´s, promete que los alojamientos volverán a llenarse de vida y asegura estar ilusionado con la apertura de nuevas Casas y Salas Ronald McDonald y con los nuevos proyectos en los que están trabajando.

 

José Antonio García, director de la Fundación Infantil Ronald McDonald.

La Fundación Infantil Ronald McDonald cuenta con el apoyo de McDonald’s, fundador y principal colaborador, desde 1997.  El compromiso de la compañía de restauración  se plasma, entre otras acciones, con la aportación del 0,1% de las ventas de todos sus restaurantes de España y Andorra a la Fundación. Esta cantidad,  que alcanza anualmente el millón de euros,  es su principal fuente de ingresos de la Fundación y asegura el mantenimiento y construcción de los nuevos programas de la entidad en España.

¿Qué actividades se desarrollan dentro de las Casas y Salas Familiares de la fundación? ¿Cómo cree que ayudan estas actividades a las familias y a sus hijos?

Para entender mejor en qué consiste una Casa o una Sala Ronald McDonald hay que ponerse en el lugar de una familia con un hijo enfermo. Es una circunstancia traumática. Cuando esa familia tiene que desplazarse y pasar largos periodos lejos de su hogar, su entorno y sus amigos para poder ofrecer a su hijo el mejor tratamiento posible, a este trauma se añaden el miedo y el desaliento. Devolver a las familias ese calor y el regalo de la cotidianidad es nuestra principal misión, porque pensamos que, para un niño hospitalizado, tener a sus padres y hermanos cerca es una parte importante de su recuperación.

Con este único objetivo desde 1997 en España, la Fundación Infantil Ronald McDonald se ocupa de construir y mantener unos hogares ubicados junto a los mejores hospitales pediátricos del país: las Casas Ronald McDonald. A menudo la estancia a causa de la enfermedad se alarga, lo que supone mucho tiempo lejos de casa, separados del resto de la familia. Para los niños y niñas que se enfrentan a una crisis médica grave, puede empeorar su dolencia  no tener a sus padres, hermanos u otros familiares cerca. En España, al igual que en la mayoría de los países, la realidad es que, para poder realizar este traslado a un hospital especializado, por lo menos uno de los miembros de la familia, padre o madre, se ve obligado a dejar temporalmente el trabajo. Eso implica un grave deterioro en la economía familiar motivado por los gastos de transporte, comida, consultas y medicamentos, lo cual impide disponer de recursos económicos para contar con un alojamiento adecuado. A través de nuestras Casas Ronald McDonald, ayudamos a las familias a crear un ambiente hogareño en el que pueden desconectar de la enfermedad. Este concepto proporciona dos resultados que las familias valoran enormemente; por un lado, influye positivamente en el paradigma de los cuidados centrados en la familia y por otro, ayuda a los padres a centrarse solamente en la curación de sus hijos, despreocupándose de los problemas logísticos que conlleva el desplazamiento fuera de su residencia habitual.

Además, desde 2018 contamos con otro programa situado dentro de los principales hospitales pediátricos de España, las Salas Familiares Ronald McDonald, que ofrecen un espacio de descanso y desconexión para que las familias con hijos hospitalizados puedan olvidarse durante un tiempo del tenso ambiente hospitalario.

¿Cómo ha afectado la pandemia al alojamiento de las familias en los lugares ofrecidos por Ronald McDonals? ¿Ha disminuido mucho el número de familias alojadas?

La crisis sanitaria a causa del Covid 19 ha supuesto un vuelco en la operativa de las Casas Ronald McDonald. Nuestros programas ayudan a poblaciones vulnerables, que son los individuos con mayor riesgo de enfermedades graves y complicaciones derivadas del COVID-19. Debido a esto, hemos tomado medidas más enérgicas y sido increíblemente cautelosos para ayudar a prevenir la infección y proteger a los niños y las familias a las que ayudamos. Por ello, hemos reducido el aforo de las familias que se pueden alojar en las Casas, cancelado todo tipo de actividades lúdicas, no hemos permiten el uso de las zonas comunes y se han restringido al máximo las visitas de familiares. Son decisiones muy duras pero la seguridad de las familias residentes y de nuestros empleados es la prioridad. Como entidad mundial hemos trabajado conjuntamente para implantar todas las medidas necesarias y no solo superar las circunstancias complejas sino seguir avanzando en nuestra misión.

¿Tiene pensado la Fundación Infantil Ronald McDonald abrir nuevas casas o salas familiares en otras ciudades?

Por supuesto, ampliar nuestro alcance y el número de las familias a las que atendemos es parte de nuestra misión y un objetivo presente en todo lo que hacemos. En un principio está prevista, de aquí a unos pocos años, la construcción de dos Casas Ronald McDonald nuevas, una en Sevilla que daría alojamiento a familias con hijos en tratamiento en la red hospitalaria de Sevilla y otra Casa en La Coruña, que atendería a familias con hijos enfermos provenientes de todo Galicia y la cornisa cantábrica. Además, tenemos intención de impulsar la construcción de dos Salas Familiares Ronald McDonald más en hospitales de referencia de España.

¿Qué objetivos a corto plazo tiene la fundación? Tras la pandemia, ¿cree necesario nuevos cambios o mejoras dentro de la organización y gestión de los alojamientos?

La Fundación Infantil Ronald McDonald mira al año 2021 con la esperanza de que la pandemia y sus gravísimas consecuencias se aminoren y nos permitan llevar una vida normal. Que las familias de las Casas y Salas puedan salir de sus confinamientos, puedan compartir sus experiencias, jugar juntos, participar en talleres y en actividades con los voluntarios. En definitiva, que las Casas se vuelvan a llenar de vida. Esta pandemia nos ha permitido ser ágiles, ser estratégicos y trabajar con inspiración.

Miltruck, Solidaridad sobre ruedas

¿En qué proyectos está trabajando en estos momentos la fundación?

Nuestras Casas y Salas Familiares Ronald McDonald permanecen abiertas y la atención a las familias siempre es nuestra prioridad, pero además contamos con dos proyectos que en estos momentos nos llenan de ilusión y de orgullo. Por una parte, el denominado “Miltruck, Solidaridad sobre ruedas” ofrece un servicio de recogida a domicilio de leche materna donada para el Banco Regional de Leche Materna de la Comunidad de Madrid. En esta fórmula de cooperación, la Fundación asume el coste económico y logístico derivado de la recogida y resuelve una de las dificultades referidas por las madres donantes, relativa a la necesidad de desplazarse de forma semanal o quincenal al Banco de Leche o los centros colaboradores para llevar la leche recolectada.

Otro proyecto es la campaña de captación de fondos para la futura Casa Ronald McDonald de Sevilla. En este sentido la Fundación Infantil Ronald McDonald y la Fundación El Gancho Infantil de Sevilla, firmaron un convenio donde se regula la colaboración de ambas entidades para trabajar de manera coordinada en las dos primeras fases del proyecto, la financiación y construcción de la Casa Ronald McDonald Sevilla, hasta su puesta en funcionamiento. Así ambas entidades trabajan conjuntamente por el éxito del reto Tu Casa Azul que tiene como objetivo dar a conocer el reto y recaudar entre la sociedad sevillana.

Fundación Ronald McDonald-Entrevista-IPMARL

McDonald’s está detrás de la Fundación Infantil Ronald McDonald. ¿Cómo de importante es el apoyo de esta compañía? ¿Qué beneficios cuantitativos y cualitativos aporta a la fundación?

Como parte del compromiso de McDonald’s de formar parte de la comunidad en la que se integra y su responsabilidad hacia los valores familiares, la compañía apoya desde 1997 la Fundación Infantil Ronald McDonald convirtiéndose  en su fundador y principal colaborador. Así, los empleados y franquiciados están involucrados en la contribución y el apoyo a la Fundación, todos la sienten como propia y participan activamente en todas las actividades a su favor.

El compromiso de McDonald’s con la Fundación se refuerza día a día a través de la aportación del 0,1% de las ventas de todos los restaurantes de España y Andorra. Esta cantidad que alcanza anualmente el millón de euros es la principal fuente de ingresos de la Fundación y gracias a él se pueden mantener y construir los nuevos programas de la entidad en España. La Fundación agradece este esfuerzo por parte de todo el sistema de McDonald’s y reconoce que sin él sería casi imposible seguir ofreciendo el apoyo a las familias de las Casas Ronald McDonald.

A su vez, todos los restaurantes McDonald’s cuentan con varias urnas en las que los clientes pueden aportar el cambio a beneficio de la Fundación y desde hace unos años a la hora de realizar su pedido los clientes pueden aportar a la Fundación mediante un redondeo del importe.  Por último, todos los años con ocasión del día Internacional del Niño, McDonald’s organiza una gran fiesta solidaria en todos los restaurantes de España y Andorra. Durante McHappy Day se involucra a todos los clientes ya que la recaudación de la venta del Big Mac© va destinada a los proyectos de la Fundación. Los restaurantes participan organizando actividades para clientes, invitando a personalidades al restaurante y difundiendo la labor de la Fundación.

En caso de querer colaborar con la fundación, ¿Podría decirnos qué requisitos son necesarios y qué maneras hay de hacerlo?

Hemos ayudado a muchas familias a lo largo de estos años, pero queremos ayudar a más. Hay muchas maneras de apoyar nuestra misión de mantener a las familias cerca durante la enfermedad de un hijo. La más sencilla, es a través de una aportación en nuestra web, www.fundacionronald.org . McDonald’s es nuestro mayor donante, pero no por ello es el único y así las empresas y particulares pueden colaborar con nosotros con donaciones monetarias o en especie. Toda aportación es más que bienvenida y por ello damos las gracias en nombre de las familias a las que atendemos y que se verán beneficiadas de toda donación recibida.

Texto / CLARA ÁLVAREZ

Fotos / FUNDACIÓN RONALD MCDONALD