Jesús Castillo, director general de Ogilvy Healthworld Barcelona

1. Está en transito entre Web 1.0 y Web 2.0. La aplicación de la tecnología digital es una cuestión crítica

1. Está en transito entre Web 1.0 y Web 2.0. La aplicación de la tecnología digital es una cuestión crítica porque los clientes de las compañías farmacéuticas ya la están utilizando. En cuanto al grado de inversión es variable en función del perfil de la compañía farmacéutica y del tipo de marcas que tengan. En EE UU, y según Nielsen, el sector invierte cerca de 18,4 millones de dólares, en comparación con otros como el financiero, que destina 247,9 millones de dólares. En cuanto al mercado local la cifra es del 1% del presupuesto promocional, según los últimos datos del CAM.

2. Hay algunos datos que pueden hacernos reflexionar sobre la dirección que está tomando el sector: el 92% de los españoles utiliza un buscador para informarse sobre su salud; el 50% de la población española plantea a menudo a su médico y farmacéutico discrepancias o posibles alternativas de tratamiento1; los menores de 30 años, en un 64,2%, son los más activos en la búsqueda de fuentes alternativas de información; y el 53% de la población española demanda más acceso a fuentes y medios de información sobre su tratamiento diferentes a los profesionales sanitarios2.

3. El marketing digital ocupa un papel fundamental para los profesionales y para los pacientes. El 71% de los usuarios de Internet lo utiliza para buscar información relacionada con la salud, según Google, sobre todo, acerca de dietas, alergias, obesidad, cáncer, migrañas, ansiedad y depresión.

Está claro que algo esta pasando, ya que según datos de una encuesta europea realizada por Ogilvy Healthworld, la Red tiene el mismo grado de credibilidad que la opinión médica. En el caso de los profesionales de la salud hay que pensar que el tráfico que recibe una de las revistas de mayor prestigio como es el New England Journal Of Medicine, el 57% proviene de Google.

Los profesionales la usan además pata compartir experiencias y casos clínicos. Hemos de pensar que ya se ha creado un portal similar al prestigioso Youtube, pero con imágenes exclusivamente médicas. ¿Cual será el siguiente paso?
4. Evidentemente, hemos de pensar que en un entorno de contención de gasto farmacéutico, las compañías deben de explorar otros medios en donde se optimicen más los costes y se pueda llegar a la población target.

(1) Jovell, A. J. El paciente impaciente ¿Gobernarán los ciudadanos los sistemas sanitarios? Revista El médico, mayo de 2003.
(2) Badia Llach X. et al. Información de medicamentos de prescripción: encuesta a la población general española.