Internet, Cine y Radio, los medios que más crecen en inversión publicitaria

Internet ocupa la segunda posición, experimentando el mayor crecimiento (+12,2), con 162,6 millones.

Internet ocupa la segunda posición, experimentando el mayor crecimiento (+12,2), con 162,6 millones.

Los medios convencionales no viven su mejor momento en inversión publicitaria, la penetración de Internet ha cambiado la fotografía tradicional del mapa de medios con más juego en las campañas de publicidad. La Red, Cine y Radio, los tres medios que más crecieron en los tres primeros meses del año.

No obstante, la inversión total ha experimentado un tímido crecimiento en el primer trimestre de 2019 del 1,1%, en comparación con el mismo periodo de 2018, alcanzando una un volumen de 973,2 millones de euros, según los datos extraídos del informe de InfoAdex.

La televisión lidera la posición por volumen de inversión publicitaria, entre enero y marzo, a pesar de experimentar un decrecimiento del 0,9%, recibiendo 497,5 millones. Internet ocupa la segunda posición, experimentando el mayor crecimiento (+12,2), con 162,6 millones, que incluye solo los soportes controlados por la plataforma.

infoadex

Radio y Diarios empatan en volumen

Por su parte, la Radio y los Diarios recibieron el mismo patrocinio publicitario, 94,7 millones de euros, pero la evolución fue diferente. Los primeros experimentaron un crecimiento del 8%, con respecto a los tres primeros meses del año pasado, mientras que los segundos registraron una caída del 6,3%.

En quinto lugar, el medio Exterior alcanzó una inversión de 68,5 millones de euros, experimentado un crecimiento del 1,3%, en comparación con el mismo periodo del año pasado (67,6 millones). Las Revistas, en la sexta posición, registraron una caída del 9,1% en patrocinio publicitario, obteniendo 43, millones de euros, frente a los 48,1 millones del año pasado.

Cine, el segundo con mayor crecimiento

La séptima posición ha recaído en el Cine, con el segundo mayor crecimiento de los tres primeros meses de 2019 (+11,9%), hasta los 6,6 millones, mientras que en 2018 obtuvo 5,9 millones. El último puesto por volumen de inversión publicitaria fue para los Suplementos y Dominicales, que disminuyeron sus números en un 5,8%, recibieron un total de 4,9 millones de enero, entre enero y marzo del presente año.

Los canales de pago ganan fuerza

infoadex2

Los canales de pago han ayudado al medio convencional a sobrevivir en estos tres primeros meses de 2019, los cuales experimentaron un incremento cercano al 4%, alcanzando los 25,7 millones, frente a los 24,7 del mismo periodo del ejercicio precedente.

La televisión nacional en abierto, que corresponde al grupo de cadenas de la TDT, también redujo su inversión, en un -0,6%, recibiendo 451 millones de euros, frente a los 453 de 2018.

canales de pagoEn el caso de Mediaset España, el grupo experimentó un decrecimiento del -0,9%, hasta alcanzar la cifra de 213 millones, con una cuota de mercado del 42,8%, mientras que Atresmedia, con la misma cuota, recibió 211 millones de euros, experimentando también una caída en la inversión del 0,9%.

 

Por su parte, el grupo de televisiones autonómicas experimentó el peor descenso de este medio convencional (-11,2%), obteniendo 20,8 millones, frente a los 23,4 de 2018. La cuota de mercado de este grupo se ha situado en un 4,2%.

Finalmente, InfoAdex señala que algunos datos de la tabla han sido en determinados casos estimados.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional