El Especial de IPMARK de Publicidad Exterior analiza el primer Libro Blanco de Digital Out Of Home (DOOH), elaborado por la Comisión de DOOH de IAB Spain, así como la primera guía de medición para este soporte, a cargo de la Asociación Estadounidense de Publicidad Exterior (OAAA). También hablamos con la presidenta de la La FEDE-Aepe, Maite Rodríguez; Gorka Pagazaurtundua, de Callao City Lights; Carlos Santos, de We24; Jordi Sáez, de Clear Channel España, y Piedad Siegfried, de Exterior Plus.
Especial IPMARK – Publicidad Exterior 2021
Democratización de la publicidad digital en exterior
Más anunciantes y marcas apuestan por este soporte, con buenos índices de satisfacción entre los viandantes en España. Con este contexto, llega la primera guía de DOOH para unificar criterios, a cargo de la OAAA, y el primer Libro Blanco, elaborado por IAB Spain.
TEXTO REDACCIÓN IPMARK
Los estándares de medición empiezan a tener forma en la industria de la publicidad digital exterior, también conocida DOOH (Digital Out Of Home), tras varios intentos de unificar los criterios en estos últimos años. La Asociación Estadounidense de Publicidad Exterior (OAAA) ha conseguido dar ese paso que, después de recibir la aprobación de varios líderes de la industria de redes de medios, presentó el pasado mayo la primera guía de medición para las campañas en DOOH, lanzadas en espacios interiores, exteriores y en soportes en movimiento.
La guía está compuesta por un conjunto de estándares y casos prácticos para captar y medir de forma efectiva los IDs móviles expuestos en una campaña. Estos identificadores se asemejan a las cookies de navegación a la hora de evaluar el impacto del trabajo publicitario en los consumidores, y cuentan con una tecnología capaz de identificar la latitud y longitud en la que se encuentra el usuario concreto. Gracias a ello, los anunciantes pueden dejar de depender de las soluciones personalizadas ofrecidas por los propietarios de medios e incrementar su confianza en la medición de la exposición en DOOH y facilitar la investigación de la atribución multitouch.
Sin embargo, las campañas digitales en este soporte no siempre son efectivas. La guía explica de manera precisa la manera correcta de medir acciones en ubicaciones exteriores e interiores. En el primer caso, se recogen datos más exactos cuando el usuario con un teléfono móvil se encuentra a poca distancia de la pantalla que en ese instante está reproduciendo un anuncio y, además, si el individuo se está desplazando hacia la misma. En el segundo caso, desde la OAAA recomiendan “confiar más en el tiempo de exposición que en el GPS”.
Buena acogida de la publicidad online
La nueva guía mejorará los resultados de las campañas en DOOH, acciones bien recibidas en siete de cada 10 españoles, que las definen como “modernas, innovadoras, diferentes, originales, entretenidas y prácticas”, como recoge el Estudio Anual de Digital Out Of Home 2019, realizado por IAB Spain junto con Elogia. Estos datos se unen al buen recibimiento de la publicidad online entre los menores de 34 años, principales responsables del impulso del ecommerce en el último año, afirmación también compartida por los profesionales de la industria, quienes aseguran que reciben tráfico a sus páginas web a través del buscador (49%), publicidad online (46%) y redes sociales (46%), según datos recogidos del último estudio anual de IAB Spain sobre ecommerce. Buen contexto, pese a la crisis sanitaria, para incrementar la inversión en digital y apostar por el soporte exterior. En 2020, este canal registró un volumen de 53,2 millones de euros (-33,3% que en 2019), de 2.695,38 millones desembolsados en digital en España.
‘One to many’
Tras los pasos de la OAAA, el pasado junio aterrizó el primer Libro Blanco de Digital Out Of Home (DOOH), elaborado por la Comisión de DOOH de IAB Spain. Este libro busca unificar criterios, estandarizar y definir los diferentes tipos de formatos, métricas, nomenclaturas y, principalmente, ayudar a la industria publicitaria a comprender todas las particularidades.
Desde la asociación señalan que este medio está cobrando cada vez más relevancia entre los anunciantes y, al mismo tiempo, entre los consumidores que lo perciben como un canal poco intrusivo y, además, lo recuerdan por encima de los demás. A diferencia de otros medios digitales, el DOOH es un medio one to many lo que implica que una sola creatividad es capaz de impactar a varios usuarios. Por ejemplo, el Libro Blanco recoge que un soporte digital exterior de gran formato situado en un entorno clave, puede llegar a alcanzar a más de 250 personas tan solo lanzando cinco veces una creatividad.
La tecnología y la data se han convertido en los principales factores que están impulsando el crecimiento y la innovación del DOOH. Se puede detectar personas y elementos frente a las pantallas y hacer observaciones sobre lo que se ve, además te permite planificar y analizar, a medida que la recopilación y la visualización en el mundo real de datos móviles continúa creciendo y evolucionando, como detalla la IAB Spain en el apartado de Best Practices. Esto abre la puerta, añaden, a una compensación aún más cualitativa de las audiencias que son impactadas e interactúan con las pantallas.
Mayor conocimiento de la audiencia, proporcionando una experiencia “más relevante y valiosa”, completan en el documento de la IAB Spain. Y, además, conlleva la llegada de más storytelling multipantalla al tener más conocimiento de los consumidores impactados, y aquí entra también la evolución del DOOH, a una automatización del proceso de venta y compra de publicidad en este soporte por el lado de la oferta y la demanda a través de plataformas programáticas (SSP y DSP). En España, la primera campaña de publicidad programática en DOOH llegó en septiembre de 2019, de la mano de Kellogg´s, en colaboración de Clear Channel y Posterscope. Ese mismo año, en octubre, Meliá Hotels International, con Accenture Interactive, presentaba la primera activación nacional con first party data.
Maite Rodríguez (La FEDE-Aepe): “Vivimos una recuperación acelerada del medio Exterior”
El próximo mes de septiembre cumplirá su primer año al frente de La FEDE-Aepe, la sección de publicidad exterior de La FEDE. Doce meses que Maite Rodríguez no duda en calificar de “muy positivos” para la asociación por su comportamiento ejemplar en la defensa del medio. Porque fueron momentos críticos, con un desplome total de la inversión. Asistimos, sin embargo, a una recuperación acelerada del medio que augura un futuro alentador, impulsado por la recuperación de la movilidad y también por el desarrollo de nuevas herramientas y el aprovechamiento de la data.
TEXTO ANA EGIDO
La directora general comercial, marketing y producto de Clear Channel, Maite Rodríguez, reconoce la dureza de este periodo para las compañías de Exterior, en los que ha crecido una conciencia más corporativa y con ella la necesidad de colaborar conjuntamente en la promoción de los valores diferenciales del medio.
Hace casi un año que asumió la presidencia de LaFede-AEPE. Justo en un momento catastrófico para el medio Exterior…
En España, a diferencia de otros países, durante los primeros meses de la pandemia se produjo una situación de auténtico pánico, con una retirada de la inversión de todos los medios absolutamente inédita. Dentro de esa respuesta exagerada, nuestro medio, junto con el Cine, fue el más afectado. En ese momento yo no ocupaba la presidencia, he de decir, cosa que no se produjo hasta el mes de septiembre. La FEDE-Aepe tuvo un comportamiento ejemplar en defensa del medio con actividades como la publicación del Estudio de la Aportación de la Publicidad Exterior a las Ciudades, las peticiones de ayuda a las empresas a todas las instancias oficiales, la demanda de rebajas en los cánones a los ayuntamientos y la orientación y asesoramiento a los socios más pequeños.
También sufrimos la suspensión obligada de nuestras Jornadas de Publicidad Exterior, que estaban muy adelantadas, tanto en el apartado logístico y organizativo como en el de contenidos. A pesar de esa situación, la asociación no sólo no perdió socios, sino que los ganó y los ha seguido ganando.
Su predecesor, José María Gallastegui, despedía su mandato anunciando que “Exterior volvía y más fuerte que nunca”. ¿Comparte esa percepción?
Justo antes de la pandemia, como expresaba José María, el medio Exterior tenía una tendencia creciente, estaba en una especie de Big Bang, estábamos de moda. El medio tiene unos valores universalmente aceptados, como su capacidad para generar alta cobertura y notoriedad, y de crearla en el ámbito geográfico o entorno que se desee. A ello se añaden las posibilidades de segmentación, no solo geográfica o por perfiles, sino por otros factores de geolocalización y contextuales, que nos proporciona la tecnología. La digitalización es un impulsor del crecimiento del medio ahora más que nunca. Y las empresas del sector, lejos de detenernos, nos hemos enfocado en acelerar el desarrollo de herramientas y aprovechamiento de la data. Como decía, ahora somos un medio más unido que nunca en la historia y eso sin duda nos hace más fuertes. Así que, sí, tanto desde el punto de vista corporativo, como de desarrollo del medio, volvemos más fuertes.
La normalización de la vida ciudadana y el retorno de la movilidad van, previsiblemente, a restar audiencia a otros medios, la TV y los medios digitales, entre ellos… ¿Cómo puede beneficiar este comportamiento a Exterior?
Por el momento, la movilidad ha ido creciendo y está en cifras similares a las de antes de la pandemia, lo que ha traído en las últimas semanas una recuperación acelerada del medio, que si bien no compensará los malos meses que hemos pasado, al menos nos pone en una tendencia muy positiva y una proyección a futuro enormemente alentadora. Dicho esto, la aportación del medio Exterior va a seguir siendo fundamental como generador de cobertura y creación de marca y, mientras más dificultades tengan otros medios para crearla, más se valorará esa aportación. Además, podemos empezar a aportar cobertura y al tiempo generarla “granularmente”, con mensajes adaptados a situaciones geográficas, climatológicas, ambientales, de entorno (indoor, outdoor, centros comerciales, transporte, acciones singulares, lonas emblemáticas, etc.). El dinamismo que porta la digitalización está comprobado que incrementa el impacto de los mensajes y estamos viendo cómo las agencias y los anunciantes están empezando a sacar partido a sus posibilidades creativas e innovadoras del medio. Creo que todo eso son buenas noticias para las marcas.
Los datos manejados por WARC en su Global Advertising Trends Report, auguran que este va a ser un buen año para Exterior, con incrementos de inversión del 20%. ¿Es trasladable esa estimación para el mercado español (en abril el incremento fue del 620,8%, según Infoadex…)?
No tenemos estimaciones propias en La FEDE-Aepe. Lo que sí tenemos es un margen de crecimiento importantísimo, pues la barrera del 7% de participación de la inversión en medios que teníamos en 2019 y que se cayó al 5% en 2020, se va a ir recuperando y homogenizando con la cuota que el medio Exterior tiene en otros países. Entendemos que, si superamos esta situación coyuntural de 2020, seguiremos teniendo una recuperación paulatina. Desde la asociación vamos a seguir trabajando por ello.
En el estudio sobre la Aportación de la Publicidad Exterior a las ciudades se registraba el dato de que las exclusivistas de concesiones públicas habían aportado un mínimo de 1.500 millones de euros a ayuntamientos y empresas públicas de España en los últimos seis años… ¿Han obtenido respuesta, en general, a la petición de ajuste del canon por explotación y gestión de los soportes en esta etapa en la que prácticamente se paralizó toda la actividad?
Por lo que sabemos a través de una encuesta interna que se hizo bajo la anterior presidencia, al menos en un 15% de los casos se consiguió una flexibilización de los cánones. Aunque con diferentes niveles según los entornos y, quizá, no en la medida que hubiéramos deseado, pero estimamos que ha habido cierta sensibilidad ante estas peticiones. Haber colaborado a ello es un logro para asociación.
¿Se ha acelerado la evolución digital del medio en este último año, tal y como ha sucedido en otros ámbitos de actividad? ¿Qué tecnologías están siendo– o van a ser- determinantes en la nueva era de la Publicidad Exterior? ¿Es un futuro ligado, sí o sí, al móvil?
La evolución digital es imparable, y se espera que siga creciendo en los próximos años, explotando todas sus posibilidades. Una de las facetas es el mayor aprovechamiento de la data para todo tipo de soportes y el otro es la expansión del DOOH. No obstante, este desarrollo de DOOH no depende solamente de la tecnología de la que ya disponemos, sino de factores externos, como la legislación y las ordenanzas municipales en las que tenemos que seguir trabajando para transmitir todo lo que podemos aportar. Aun así, el papel de la publicidad exterior en formatos convencionales va a seguir siendo fundamental durante muchos años. Es la que sostiene nuestra capacidad de generar cobertura a escala nacional a fecha de hoy.
El móvil y la Publicidad Exterior Digital son un matrimonio de conveniencia perfecto para agencias y anunciantes, y estamos dando los primeros pasos respecto de sus posibilidades tanto en términos de información para perfilar y planificar como para la ejecución de campañas conjuntas que están resultando mucho más eficaces.
La medición y la atribución constituyen un “punto de dolor” para Exterior. ¿Qué esfuerzo conjunto está haciendo el sector para refinar ambos parámetros? ¿Qué opinión le merece la Guía con estándares de medición para DOOH que ha lanzado la Asociación Estadounidense de Publicidad Exterior (OAAA) hace un mes? ¿Y el Libro Blanco de IAB?
En este punto he decir dos cosas. Por un lado, La FEDE_Aepe está trabajando a un nivel muy alto dentro de la organización internacional WOOH ( World Out of Home Organization, antes FEPE, y junto a la OAAA) en la revisión de los estándares de medición que tienen ya casi 10 años.
Por otro lado, estamos muy esperanzados en que el proyecto Geomex 4.0 dé los frutos que esperamos de él, y que sus datos de audiencia se incorporen a las herramientas de planificación de las agencias con total garantía y naturalidad. Ese sería un paso extraordinario para el medio. En este sentido, estamos trabajando para que cualquier exclusivista pueda tener acceso a un dato de audiencia Geomex adecuado a sus necesidades, por pequeño que sea. Es algo que en el anterior Geomex no era posible por representatividad estadística. Y también esperamos que esta iniciativa pueda completarse cuanto antes con datos de entornos indoor, donde la cercanía de los soportes al momento de compra aporta una capacidad de ROI a corto plazo extraordinaria y lejos de cualquier otro medio.
Estamos trabajando para cualquier exclusivista pueda tener acceso a un dato de audiencia Geomex adecuado a sus necesidades, por pequeño que sea
Y también esperamos, en este sentido, que el mercado conozca y valore cómo, además de al retorno a corto plazo, Exterior aporta ROI al largo plazo, uno de sus fuertes de siempre y que se ha visto oscurecido por la tendencia cortoplacista del marketing. Todos los modelos conocidos, desde los de WARC a los de Ebiquity o Deloitte, demuestran que el retorno a largo plazo de la publicidad, en general, es casi más importante que el retorno a corto y que si las campañas se centran en el corto se está actuando en contra del valor de la marca. Tenemos que colaborar a que en esos modelos, Exterior entre en las mejores condiciones posibles, y para ello, la medición más granular es fundamental.
Por último, el Libro Blanco de DOOH de IAB nos parece una excelente iniciativa a la que apoyamos sin reparos. Es importante que todos manejemos los mismos conceptos.
¿Hasta qué punto está atrayendo la programática a nuevos anunciantes hacia el medio?
Creo que va a ser muy importante para la expansión de la DOOH. También creo que es una oportunidad para La FEDE-Aepe de integrar y coordinar esfuerzos en esta materia, ponerle fácil a los planificadores la incorporación del medio exterior a los planes de medios es siempre positivo para todos.
¿Por último…qué papel puede jugar Exterior en el desarrollo de las smart cities?
Ya aportamos mucho a las “cities”, como se vio por nuestro estudio, más de 1.500 millones en cinco años . Pero aún podemos aportar más ayudándoles a que se conviertan en “smart”. Para ello necesitamos trasladar a las corporaciones locales el potencial que tenemos. Es sin duda otra importante tarea como colectivo para La FEDE_Aepe en los próximos años.
Una intensa actividad
¿Puede hacernos un balance de lo que han supuesto estos meses al frente de la asociación?
Nada más ser elegida inicié un sondeo personal con buena parte de los socios para conocer sus opiniones y expectativas respecto de la asociación y pude comprobar, que, en efecto, estábamos en un buen camino que necesitaba impulso. A partir de ahí, organizamos el trabajo en tres comisiones que se han venido reuniendo y, lo que es más importante, trabajando regularmente con el apoyo de la oficina de la asociación, cada una con un coordinador o responsable.
La Comisión de Investigación/información de Valor, coordinada por Yolanda García Botella (JC Decaux), se está ocupando de temas tan importantes como la puesta en marcha definitiva del Censo de Soportes confiado a OJD, el seguimiento del proyecto de Geomex 4.0, en el que hemos vuelto al consejo como organización; el contacto con consultoras para que sus modelos de eficacia de medios incorporen los datos más adecuados para valorar la aportación de Exterior a los mismos, cosa que hasta ahora no se está haciendo; el seguimiento de los datos de movilidad para poder comunicar al mercado su normalización, y muchas más cosas.
La Comisión de Promoción del Medio Exterior, que coordina Xabier Urrestarazu (Exterior Plus) se ha ocupado de dar a conocer esos datos de movilidad por redes sociales, ha coordinado la campaña conjunta “Somos de Exterior”, que ha diseñado Grow, agencia de La FEDE-Agencias de España y ahora estamos ultimando un proyecto muy importante que lanzaremos en pocas semanas. También en esta comisión se ha renovado la imagen corporativa de la La FEDE-Aepe dentro del proceso de renovación general de la imagen de la propia asociación, también obra de Grow.
Finalmente, la Comisión Institucional/Legal, de la que es responsable José Luis Durán (IEPE), está centrada, a corto plazo, en que se conozca la opinión de La FEDE-Aepe en materia de proyectos legislativos, ordenanzas, etc. Y a largo plazo, en que las instituciones conozcan mejor lo que aporta la publicidad exterior a la sociedad, que es algo bastante desconocido y en lo que siempre tenemos que insistir. Exterior es un medio que mejora la vida en las ciudades con cánones que revierten a los municipios y múltiples servicios y es gracias a la inversión de las marcas y a nuestro trabajo que esto es posible.
Preguntamos a los protagonistas. Exterior, un medio por y para la ciudad
El pasado mes de abril, la inversión publicitaria en Exterior creció un 620,8%, según los datos de InfoaAdex. Un dato espectacular que muestra cómo el soporte recobra su pujanza a medida que los ciudadanos vuelven a poblar las calles. Todavía, sin embargo, no se han recuperado los niveles de ocupación de 2019. Las perspectivas, pese a ello, son optimistas. La digitalización y un renovado gusto por la espectacularidad (y notoriedad) de los formatos tradicionales aseguran a Exterior un puesto privilegiado en el futuro de las ciudades, según los expertos consultados por IPMARK.
- Hace un año, después del peor momento que ha vivido el soporte, los profesionales del sector auguraban que Exterior iba a volver con más fuerza que nunca… ¿Ha sido (está siendo) así?
- Uno de los motivos por los que se esperaba un boom en Exterior era por el proceso de aceleración digital que (también) ha vivido el sector. ¿Qué nuevas tecnologías están contribuyendo más al crecimiento del OOH? ¿El mix Mobile+OOH? ¿Qué está pasando con la programática? ¿En qué punto se encuentra su “desembarco” en Exterior?
- También vemos en estos últimos meses un “gusto” entre algunos anunciantes por los formatos clásicos de Exterior… ¿Por qué la lona gigante está teniendo bastantes adeptos en estos últimos meses? ¿Es un formato que gusta -también- a los creativos?
- Otro punto de dolor …la medición en DOOH. ¿Cuándo será posible diferenciar, por ejemplo, el contenido publicitario del resto? ¿Qué le parece la iniciativa de IAB (Libro Blanco DOOH) para unificar criterios, estandarizar y definir formatos?
- ¿Qué participación va a tener el medio Exterior en el futuro de las ciudades? ¿Se atreve a imaginar?
Gorka Pagazaurtundua, director comercial de Callao City Lights
“El DOOH será cada vez más esencial en las ciudades”
- Es pronto para saberlo, aunque la situación va mejorando. A raíz de la pandemia, en 2020 hubo meses de muy baja facturación. En el último trimestre parecía que la recuperación se iniciaba con fuerza, sin embargo, en enero asistimos a un nuevo frenazo. Afortunadamente desde febrero la situación ha vuelto a reactivarse y en nuestro caso podemos afirmar que desde abril ya estamos a niveles de facturación de 2019. El final del estado de alarma y la vacunación han ayudado a ello, pero también las novedades que hemos lanzado, como las campañas con efecto 3D, a las que se han sumado ya varios anunciantes.
- En nuestro caso, las novedades más recientes han sido las campañas con efecto 3D, que generan gran repercusión y notoriedad; el retargeting en mobile, que permite extender las acciones de Exterior a los móviles, y la herramienta On Air, que hace posible que las campañas en redes sociales tengan su escaparate en nuestras pantallas. Sin olvidar las acciones de realidad aumentada, las sincronizaciones, la interactividad y las retransmisiones en directo que ya veníamos realizando en años anteriores y que confiamos vuelvan muy pronto a ser posibles, cuando se recuperen las acciones físicas en la plaza.
- La lona es un soporte con un largo recorrido, donde el anunciante siempre busca una ubicación premium. Si a ello se suma un buen copy que además genere cierta polémica, se conseguirá gran notoriedad, viralización y que se hable de ella. Así que creo que los creativos están disfrutando de lo lindo realizando este tipo de campañas.
- La medición del DOOH es fundamental para justificar las campañas en Exterior. En Callao City Lights medimos el tráfico y los impactos en los usuarios desde finales de 2019, con la ayuda de dos trackers situados junto a nuestras pantallas. Además, gracias a la extrapolación de datos del medio mobile al medio exterior, medimos y analizamos exhaustivamente cuál es el perfil de nuestra audiencia, un dato que es muy relevante para los anunciantes. Igualmente, disponemos de un histórico, semana a semana, que nos permite predecir estimaciones de audiencias durante los próximos meses.
- El DOOH será cada vez más esencial en las ciudades, no solo por su rol como soporte publicitario sino también como servicio público. Las pantallas irán sumando funcionalidades que ayudarán a mejorar la notoriedad de las campañas y a facilitar la vida del ciudadano y, como tales, serán un elemento fundamental en el paisaje urbano del futuro.
Carlos Santos, partner & advisor de We24
“Las posibilidades creativas del medio están siendo empleadas de forma espectacular y muy notoria”
- En los últimos meses hemos podido ver cómo poco a poco las calles se llenaban de campañas. El optimismo motivado por la bajada de la incidencia, la evolución de la vacunación y la llegada del verano se está reflejando en nuestras calles. La movilidad se ha recuperado prácticamente al 100% pero el OOH aún no alcanza ese ritmo, y nos costará llegar a niveles anteriores a 2020. Es cierto que, en abril de 2021, OOH ha sido el medio que más ha crecido con un 620.8%, dato significativo y comprensible cuando hace un año estaba totalmente paralizado. En el momento actual en que todos queremos disfrutar de la calle, el OOH debería estar al 100% de ocupación y sin embargo no es así. El cambio de hábitos del público, la tendencia hacia medios digitales, la necesidad de la inmediatez en la respuesta…, son factores que están afectando a este resurgimiento.
- Sin duda la digitalización del OOH es una de las asignaturas pendientes del medio. Si bien avanza a un ritmo vertiginoso en entornos indoor, es más lento en outdoor. Como ejemplo, en Madrid Capital menos del 5% de los soportes de mobiliario urbano son digitales siendo una de las vías con mayor potencial de crecimiento. Por otro lado, la aplicación de nuevas tecnologías asociadas con formatos más tradicionales (códigos QR en soportes estáticos) y estrategias aplicadas a la captación de target específicos consolidarán la efectividad del medio. La programática, el retargeting, la vinculación con digital y sobre todo el conocimiento del medio que se obtiene a través de las plataformas mobile influirán positivamente en el desarrollo de este.
- Estar en el lugar, momento y con el mensaje adecuados son algunas de las grandes capacidades que tiene el OOH y que no se aprovechan lo suficiente. Las posibilidades creativas que siempre ha reivindicado el medio están siendo empleadas en los últimos tiempos de forma espectacular y muy notoria. Se habla mucho de las lonas y su capacidad de generar ruido, la conectividad con redes sociales, la posibilidad de movilización y de crear polémica… sin duda el tamaño de estos soportes y su posicionamiento estratégico ayudan al mensaje, pero no olvidemos que son características del medio que están presentes en los diferentes formatos. Lo importante es saber adaptar la creatividad al medio y explotar al máximo su potencial.
- En términos generales, todos los aspectos relacionados con la investigación precisan de un tiempo de consenso para obtener resultados. En el caso del DOOH, posiblemente no tardemos mucho en ver los primeros resultados en materia de medición de este formato. Las iniciativas como la de IAB siempre son bien acogidas porque contribuyen a dar solidez al medio exterior.
- Fundamental para reforzar su función social. Habrá una expansión de la digitalización hacia las provincias de segundo orden y una racionalización del patrimonio actual, sobre todo de gran formato.
Jordi Sáez, CEO de Clear Channel España y market leader para el sur de Europa
“La medición del DOOH ya es buena con Geomex 3.0 será aún mejor con Geomex 4.0”
- Sí, es así en nuestro caso. A pesar de la caída de ventas en los meses más duros de la pandemia, estuvimos trabajando en herramientas que facilitaran la planificación del mobiliario urbano tradicional y digital, que son los formatos que están teniendo mejor comportamiento desde que comenzó la desescalada. Gracias a que nuestra oferta comercial está basada en este formato, en junio y julio, ya estamos en cifras de ventas similares a las de 2019. Hay otros factores, como la Eurocopa, con inversiones publicitarias específicas, que las estamos notando en toda Clear Channel Europa o el descenso del consumo de minutos en TV, que también están influyendo positivamente en este renacimiento del Exterior.
- La digitalización del sector está influyendo positivamente en este boom de Exterior. En Clear Channel lo tenemos claro y seguimos aumentando el número de pantallas en los mercados del Sur de Europa de los que me responsabilizo. En España, vamos a acabar el año con 600 pantallas de mobiliario urbano, un 50% más de las que teníamos en enero. Además de pantallas, también hemos desarrollado herramientas y soluciones, tal y como plantea en la pregunta. En el último año hemos lanzado RADAR que ayuda a perfilar la planificación, en base a comportamentales, apoyándonos en data mobile, y también LaunchPAD que es nuestra puerta de enlace para la publicidad programática de Exterior, conectando los canales de compra digitales con nuestro inventario premium de DOOH. En nuestro caso, la programática de Exterior es un canal de venta que ya va a velocidad de crucero.
- Los formatos más notorios gustan a la comunidad creativa, porque ofrecen unos espacios y una atención en los que pueden comunicar de una manera especial, además se están combinando con acciones virales en RR.SS., lo que permite rentabilizar aún mejor la inversión. Por nuestra parte, hemos crecido respecto a 2019 en acciones especiales, a través de nuestro departamento Create. Las marcas están usando el Exterior, no sólo para campañas de cobertura, también para acciones notorias en la calle. Puede estar influyendo que hay targets muy interesantes para las marcas, que son esquivos para TV, pero que pasan mucho tiempo en la calle.
- La medición del DOOH ya es buena con Geomex 3.0, e integra ya la matriz de Route y será aún mejor con Geomex 4.0. Creo que, en Exterior, no es un problema la diferenciación entre contenido publicitario y el resto de contenidos, tal y como ocurre en otros medios, ya que el nuestro, básicamente es un medio publicitario. Respecto al libro blanco del DOOH, es una gran noticia y su presentación tuvo un gran seguimiento. Hemos apoyado desde el primer momento la iniciativa, junto a otros players del mercado y creemos que tanto IAB, como OJD han hecho un gran trabajo. Esta estandarización era necesaria y por fin la tenemos.
- No es fácil concretar, porque no todas las ciudades quieren o necesitan lo mismo. Este futuro pasará por estar más integrado en el urbanismo y en la arquitectura. La publicidad será cada vez más digital y contextualizada y los soportes tendrán nuevos usos y funcionalidades, como ser repetidores 5G, cargadores de vehículos eléctricos o funcionarán como depuradores del aire. Lo que sí es seguro, es que será un medio sostenible. Para las ciudades es una buena noticia que el medio Exterior funcione bien, ya que les proporcionará ingresos y servicios de alto valor.
Piedad Siegfried, directora comercial & marketing de Exterior Plus
“Las marcas buscan volver a la calle”
- El medio Exterior se encuentra en plena recuperación. Los entornos se van reactivando poco a poco y, en muchos de ellos, ya hemos alcanzado índices de movilidad precovid, incluso superiores. En 2021 estamos recuperando terreno en lo que a inversión se refiere y creemos que será en 2022 cuando Exterior se acerque a sus niveles habituales de facturación. Las marcas buscan volver a la calle, a contactar directamente con su audiencia, y en eso Exterior es el medio ideal. Además, la transformación digital que hemos vivido en este tiempo convierte a Exterior en una oportunidad muy interesante para los anunciantes no sólo por la creación de entornos de valor, sino por la sofisticación del data, que nos permite contextualizar la comunicación y alcanzar a un consumidor cada vez más hiperdigitalizado.
- La programática es una herramienta muy potente que actualmente vive su proceso natural de evolución. Ha llegado para enriquecer el medio, pero requiere tiempo y adaptación. Antes de ir más allá, es necesario que, poco a poco, se integre adecuadamente a nivel de procesos y de mentalidad tanto en las empresas que conformamos Exterior como en aquellas que lo compran. Además, hace falta evangelizar, dar a conocer sus capacidades, y por supuesto, la creación de unos estándares comunes para todo el medio Exterior que permitan obtener resultados reales en este tipo de campañas… Además de la programática, estamos asistiendo al punto de inflexión que hará evolucionar la publicidad Exterior y sus procesos a través de un diálogo entre pantallas con creatividades dinámicas, la llegada del 3D y un mayor desarrollo del data, entre otros objetivos a corto plazo.
- Exterior es un medio que ofrece un gran número de posibilidades creativas en cualquiera de sus formatos. Es un lienzo donde dar rienda suelta a la creatividad. En el caso de los soportes de gran formato aporta un valor extra de notoriedad. Además, no sólo garantiza ese primer impacto publicitario en la calle, sino que de ahí puede saltar a las redes sociales y viralizarse, ampliando notoriamente la audiencia impactada.
- Consideramos un acierto iniciativas como la del Libro Blanco DOOH de IAB. Debemos trabajar conjuntamente para lograr la máxima eficacia posible, porque es la vía para engrandecer aún más nuestro medio.
- Es importante recordar que el compromiso que las empresas de Exterior adquieren con las instituciones va mucho más allá de la gestión de soportes publicitarios. Es un compromiso con el desarrollo de la ciudad y sus entornos. Es por ello por lo que el medio Exterior es clave en ese futuro. Tanto a nivel de renovación de mobiliario urbano como de integración de nuevas tecnologías y servicios para el ciudadano. Además, somos un medio clave en la comunicación entre instituciones y ciudadanos. Gracias a avances como la digitalización de entornos, la comunicación con el ciudadano es mucho más activa, dinámica y fluida. También somos un medio que colabora activamente en el reciclaje y uso de una comunicación de marca responsable con, cada vez, energías más limpias. Esa vocación de servicio y de mejorar del día a día del ciudadano es la que hace avanzar las ciudades y por ello Exterior es un actor clave para el avance de estas.