Ifema regresa el 22 de marzo con su primera feria presencial

Ifema regresa el 22 de marzo con su primera feria presencial

El Palacio de Ferias y Congreso de Madrid va a implementar un sistema de test de antígenos y PCR para permitir la entrada a sus instalaciones.

CREATOR: gd-jpeg v1.0 (using IJG JPEG v62), default quality

El Palacio de Ferias y Congreso de Madrid (Ifema) arranca la actividad presencial en sus instalaciones en marzo, con HIP – Horeca Professional Expo 2021, del día 22 al 24, después de más de un año sin salones físicos. En mayo, del 19 al 23, se espera celebrar Fitur, la Feria Internacional de Turismo, primer evento internacional de Europa desde la llegada de la pandemia.

Las circunstancias sanitarias garantizarán o no la celebración de Fitur, a lo que José Vicente de los Mozos, presidente del Comité Ejecutivo de Ifema, espera que sí, siendo así la primera en celebrarse de manera presencial a nivel internacional. El encuentro se podrá seguir, por primera vez, de manera telemática. “Todos los salones del futuro serán híbridos, por lo que cualquier ciudadano de fuera de la capital podrá disfrutarlo”, ha completado. 

De los Mozos añade que se espera además más de 16 ferias digitales para este 2021 y cerca de 60 presenciales, «aunque el número de eventos es cambiante». Para 2021, trabajamos con un escenario optimista y black escenario para poder controlar la viabilidad de Ifema”, aseguró el profesional.

Pruebas antígenos y PCR

La seguridad es clave, por lo que la organización ha elaborado una protocolo sanitario, que cuenta con medición de temperatura, control de acceso, eliminación del papel y acceso digital, y conteo en tiempo real de las personas presentes en el complejo ferial. Los pabellones cuentan también con sistemas limpieza automáticos del aire, equiparables a un ambiente de exterior, ha explicado el director general de Ifema, Eduardo López-Puertas.

Entre las principales novedades, el profesional anunció que “vamos a implementar un sistema de test antígenos y PCR para poder entrar en nuestras instalaciones”. Y, en el caso que no tuviera la prueba de PCR o haya pasado más de 72 horas, “se hará un prueba de antígeno en la entrada del recinto”. Para ello, están trabajando con la Consejería de Salud de la Comunidad de Madrid, y tienen previsto habilitar el pabellón 4 para las pruebas.

En ese contexto, Ifema trabaja en garantizar la seguridad de todos los visitantes que llegan de fuera de nuestras fronteras y que se sientan cómodos en Madrid. Tal y como explicó el director general, hablando de Fitur, “estamos trabajando también para contar con hoteles restringidos y garantizar que cualquier persona que venga tenga la máxima seguridad (movilidad y estancia)”. 

En este salón internacional, se estima la presencia de 70.000 profesionales, un 50% menos que en la edición de 2020. A esto, De los Mozos completó que “nosotros tenemos que asegurar que los expositores que puedan venir. Y la parte pública, dependerá de la situación sanitaria”.

Transformación digital

Por otra parte, Ifema está trabajando desde hace dos años con partner tecnológicos para el desarrollo de plataformas para la celebración digital e híbrida de ferias profesionales, que esperan anunciar en el mes de abril. En total, la inversión de este proceso ha sido superior a los 10 millones de euros.