De los Mozos apuesta por la transformación digital, innovación e internacionalización al frente de IFEMA

El nuevo presidente de Ifema ha presentado en un webinar de la Cámara de Comercio el nuevo ‘Plan Estratégico de Negocio’.

El recién aterrizado presidente del Comité Ejecutivo del Palacio de Ferias y Congresos de Madrid, José Vicente de los Mozos, participó en el segundo webinar institucional de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Madrid. En el encuentro, De los Mozos habló sobre sus planes de futuro en la institución, donde se compromete a aportar su experiencia profesional y reforzar, en la actualidad, la transformación digital, la innovación y la internacionalización, principales pilares del nuevo ‘Plan Estratégico de Negocio’ de Ifema.

De los Mozos ha afrontado el futuro de la institución con el ánimo de “ayudar a mi país precisamente en el contexto de la complicada situación que estamos viviendo”. En este sentido, ha destacado el efecto multiplicador que la actividad de Ifema ejerce en la economía de Madrid, cuantificado, de acuerdo con el último estudio realizado por la consultora KPMG, en un impacto anual de 5.104 millones de euros, el 3,8% del PIB de la ciudad de Madrid y el 2,2% del PIB de la Comunidad de Madrid, generando 39.343 empleos. 

“Identificar oportunidades de cambio y transformación”

Acerca de los planes de futuro, el presidente ha hablado de que “el objetivo de Ifema durante estos meses ha sido aprovechar el largo periodo de parón de actividad, y trabajar para identificar las oportunidades de cambio y de transformación que permitan desarrollar nuevos modelos de negocio, combinando lo presencial y lo virtual, para incrementar la facturación, generar actividad a las empresas y alcanzar nuevos mercados”. Este nuevo modelo permitirá a la institución adaptarse a las distintas situaciones, como es el caso actual de la feria Fruit Attraction, que se celebra este mes de octubre en formato telepresencial, y que ha posibilitado que alrededor de 500 empresas de todo el mundo hayan podido participar y hacer negocio. Para ello, el profesional ha añadido de que es imprescindible desarrollar una potente plataforma tecnológica. En este sentido, De los Mozos ha señalado que “ifema está trabajando para ultimar la firma de dos acuerdos de confidencialidad para alcanzar alianzas con grandes operadores tecnológicos que faciliten esta transformación, y que permita a la institución hacer desarrollos muy pioneros en el ámbito digital”.

“Alcanzar nuevos mercados”

El presidente ha destacado que “no sólo esperamos conseguir que un 25% de la facturación llegue en tres años por esta línea de negocio, sino también avanzar en la internacionalización de nuestra actividad alcanzando nuevos mercados, especialmente iberoamericanos y europeos”. Mientras se normaliza la situación de pandemia, el objetivo de globalizar la feria será llevar proyectos de Ifema a otros países y atraerlos a Madrid, ha puntualizado.

El presidente de la Cámara de Madrid, Ángel Asensio, ha ejercido como maestro de ceremonias, junto al periodista económico Javier Mardomingo, que ha moderado la segunda jornada de webinars institucionales, en la que De los Mozos ha sido protagonista. En 2018, el presidente de Ifema fue nombrado director general de fabricación y logística del Grupo Renault a nivel mundial, además de ser miembro del Comité Ejecutivo del Grupo, presidente del Consejo de Administración de Renault España y de la Asociación Nacional de Fabricantes de Automóviles (ANFAC).