IAB Spain lanza la ‘Guía de buenas prácticas de Ecommerce’

IAB Spain lanza la ‘Guía de buenas prácticas de Ecommerce’

Este libro blanco quiere ayudar a las pequeñas empresas a trazar sus líneas de trabajo, desde la creación de la tienda online, activación hasta la implementación de herramientas de marketing.

La pandemia ha acelerado la transformación digital de las empresas grandes y pequeñas, impulsadas por la alta demanda de pedidos online ante el el cierre de comercios y restricciones de movilidad. En este contexto, desde la IAB Spain y su Comisión de Ecommerce han impulsado el desarrollo de la Guía de Buenas Prácticas en el E-commerce, desarrollada por Cristina Castillo, manager en Havas Market; Marta Pérez-Ugena, commerce executive en Publicis Media y Alba Domínguez, directora de marketing en Ubeat. 

El libro blanco ha sido enfocado para apoyar a las pymes, hablando “en tono medio para que cualquiera pueda comprenderlo y conocer los puntos mas relevantes para crear  una ecommerce”, desde el desarrollo, activarla hasta la parte de marketing”, ha explicado Marta Pérez-Ugena. A esto, Alba Domínguez ha completado que surge de la “necesidad de crear una guía para ayudar a las marcas a trazar una líneas de trabajo a partir de herramientas de marketing y evolucionar de manera más rápida”. 

Se estructura la guía en ocho capítulos. En concreto, “el usuario puede encontrar el contexto de la pandemia; cómo trabajar en ecommerce propio y marketplace; cómo ejecutar disciplinas esenciales para mejorar la tienda online, como SEO, SEM, Social Commerce, la voz o la medición del dato”, ha indicado Cristina Castillo en la rueda de prensa virtual, celebrada el 21 de enero. La manager de Havas Market ha añadido que el documento cierra con tips y consejos, además de información de los formatos publicitarios que se pueden encontrar en estas plataformas. “Este año han incrementado las ventas y el tráfico, nos están fidelizando, y no podemos quitarle importancia, desde la fase decisión hasta la parte final del funnel”, ha indicado Castillo.

Adaptarse en menos de 15 días

Tras la presentación de la Guía de Buenas Prácticas en el E-commerce, el evento online de IAB Spain, ha completado la jornada con una mesa redonda con responsables de marcas para conocer su experiencia de primera mano desde la llegada de la pandemia. Manuel Betegón, director ecommerce en Pikolin; Daniel Gálvez, online sales lead en HP, Carlota Losada, digital director en Yves Rocher; Javier De La Rosa, co-founder & ecommerce manager en MiFarma y moderado por Javier Recuenco, managing director en Performics.

La pandemia incrementó las visitas y el tráfico web de tiendas online o marketplace, provocando que en menos de 15 días las marcas tuvieran que reinventarse para adaptar sus recursos online al usuario ante la posibilidad de salir de casa. Carlota Losada comentó que en Yves Rocher tuvieron que adaptar el proceso de compra, stock de todas las referencias, que recogieron directamente de las tiendas físicas para pedidos online o crear landing page con información actualizada de los puntos de venta. En HP, el mayor reto ha sido crear experiencias de ventas con los productos. En concreto, han desarrollado “fichas de artículos con QR para que el cliente viera en realidad aumentada el portátil en su casa”.

Al final, la parte humana es esencial, como explicó Carlota Losada, “la clave de todo esto ha sido la comunicación, estar cerca de cliente en todos sus momentos y que sepan que estamos ahí para llevarles el producto”. 

A pesar de la fuerte competencia de venta que genera los marketplace, como Amazon, AliExpress o PcComponentes, MiFarma prefiere no comercializar sus productos en el gigante norteamericano. “Amazon es generalista, y esto lo hace menos personalizado para el usuario. En nuestro caso, hemos hablado con ellos y hemos visto la posibilidad de vender marcas propias, pero aún no lo tenemos claro porque no podemos controlar toda la experiencia de compra y, sobre todo, no poder trabajar esos puntos de diferenciación o fidelización”, ha indicado Javier De La Rosa.