IAB Spain actualiza su Libro Blanco de Marketing de Influencia

IAB Spain actualiza su Libro Blanco de Marketing de Influencia

Ante la nueva legislación y la velocidad transformadora del mundo digital, IAB ha actualizado su libro blanco de marketing de influencers.

IAB Spain ha presentado la actualización del Libro Blanco de Marketing de Influencia 2022, elaborado por su Comisión de Influencers. La Comisión quiere mejorar la credibilidad, la transparencia y la eficacia del sector, desde la perspectiva de los diversos players que conforman el panorama del marketing de influencers

La nueva versión ha sido elaborada por Blanca Formáriz, COO de 2Tube, Isabel Bandín, abogada del dpto. de propiedad industrial, intelectual y tecnología del despecho  Gómez-Acebo & PomboSergio Barreda, de Keeper ExperienceAna Moreno de ReboldTeresa Jarabo de Samyroad. Incluye un análisis del ecosistema de marketing de influencia actual y profundiza en métricas, plataformas, buenas prácticas y el marco legal actual de esta disciplina.

El objetivo principal de este libro está en ayudar a la industria publicitaria a comprender los retos y novedades a la hora de plantear una campaña enfocada en influencersy acercar a los anunciantes al sector, impulsando un mercado convertido en un acelerador importante en el crecimiento económico dentro de la publicidad digital.

TikTok y Twitch se unen al Libro

La versión actualizada analiza cada una de las principales plataformas utilizadas por los creadores de contenidos a día de hoy, sumando a Twitch y a TikTok, plataformas que no se incluyeron en la edición de 2019. «En Instagram el brief es mucho más encorsetado. Se agradece cuando te dan libertad de creación, porque puedes aportar un valor añadido a la marca», explica el creador de contenido Xuso Jones.

En el capítulo dedicado a Twitch, destacan sus puntos fuertes, como el formato en directo, la constante interacción de la comunidad, el engagement, la fidelización de la audiencia, la poca saturación de publicidad en la actualidad y su audiencia millennialcentennial.

En el dedicado a TikTok, destacan la creatividad, el uso del vídeo imagen y sonido para diseñar un contenido innovador, su comunidad altamente participativa y su usabilidad como aspectos relevantes de la plataforma para los creadores de contenido.

Marco legal

A día de hoy, las legislaciones españolas y europeas no regulan de forma directa y específica las prácticas del marketing de influencers. Sin embargo, el análisis de la legislación publicitaria vigente en España permite acotar el marco jurídico aplicable a este modalidad.

El libro recomienda que al realizar cualquier promoción con creadores de contenido, se debe analizar si su público objetivo, así como un consumidor medio, va a tener claro que se encuentra ante publicidad y no ante una mera recomendación. Es decir, se considera ilícita la publicidad que no parezca serlo. Los influencers deben tener en cuenta los requisitos legales estrictamente publicitarios, a la vez que otros derechos protegibles, como la propiedad intelectual o industrial y los derechos de imagen.

Puede descargar la nueva versión del Libro Blanco de Marketing de Influencia de IAB Spain aquí.