Gerardo Mariñas: “El core de nuestro negocio sigue intacto”

Gerardo Mariñas (GroupM España): “El core de nuestro negocio sigue intacto”

Considera Gerardo Mariñas que trabaja en la mejor industria del mundo. “Aprendemos de sectores muy dispares, somos early adopters de

Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España.
Gerardo Mariñas, CEO de GroupM España.

Considera Gerardo Mariñas que trabaja en la mejor industria del mundo. “Aprendemos de sectores muy dispares, somos early adopters de la tecnología, propiciamos los cambios… y todo ello rodeados de talento”. Una profesión “apasionante y demandante” que mantiene su razón de ser originaria: hacer crecer a las marcas.

Por eso, el CEO de GroupM España no ve necesario hacer nada para atraer a las nuevas generaciones hacia la órbita de las agencias de medios. “La pasión…la sientes o no la sientes”, afirma con rotundidad este profesional que cada día, a pesar de los años, llega ilusionado a su despacho.

-¿Cómo describiría el horizonte actual de las agencias de medios?

Vivimos un momento apasionante como custodios de las marcas. Nunca hemos dispuesto de tantos medios para contactar con el consumidor y nunca este había estado tan informado y ávido de experiencias. La velocidad del cambio es exponencial y los retos se multiplican.

No creo en una reinvención del modelo de negocio tal cual, sino en la adaptación constante. Y ello pasa por la modificación de procesos, la adopción de tecnología, la inclusión de nuevos perfiles… Pero el core de nuestro negocio sigue intacto: servicio, crecimiento, marcas y la entrega eficaz del mensaje.

-¿Hablamos de consultoras…?

Algunas consultoras son auditoras de medios y agencias al mismo tiempo, lo que no es una práctica ética. Por otro lado, al anunciante se le convence con servicio, eficacia, resultados y crecimiento. El que lo aporte será el escogido.

-Principales exigencias a los soportes…

La principal exigencia, tanto desde el punto de vista de los anunciantes como de las agencias de medios, es que sean generadores de audiencia, proporcionen un entorno seguro y atractivo para la marca, permitan targetizar las audiencias y oferten fórmulas comerciales adecuadas.

-¿Qué hay que hacer para que las jóvenes generaciones se apasionen por esta profesión?

entrevista-Gerardo-Marinas-Group_M_IPMARK (1)Quizás pueda sonar tajante, pero no creo que tengamos que apasionar a nadie y menos para trabajar en la mejor industria del mundo: la industria de los sueños, de la comunicación y de los medios, de la persuasión… Tendremos que formarles –más bien aprenderemos mutuamente–, mostrarles lo que no se enseña en la facultad y lo que dan los años de oficio.  Pero la pasión… la sientes o no la sientes. Después de tanto tiempo –permítanme la picardía de ahorrarme lo que llevo en este sector– todavía me emociono cuando suena el despertador. Vemos caras diferentes, aprendemos de sectores muy dispares, somos early adopters de la tecnología, propiciamos los cambios… Y todo eso lo hacemos rodeados del mejor talento.

A nuestro negocio se ha sumado la Econometría, que nos permite encontrar y operar sobre los factores que influyen en las ventas, separar su efecto y modelizarlo. Pero por mucho que cambien los perfiles, prevalece una constante: hay que tener actitud y aptitud, encajar con esta industria que es apasionante pero también demandante y, por supuesto, tener vocación de servicio.

-¿Qué acontecimientos de 2019 dejarán huella en GroupM?

Uno que me satisface y del que me siento particularmente orgulloso es la revalidación, por sexto año consecutivo, de la certificación Top Employer. Somos la única empresa del sector presente en el ranking… Este sello acredita que las condiciones laborales que ofrecemos a nuestros empleados son las óptimas para su desarrollo profesional y personal.

Otro de los grandes hitos, sin duda, ha sido nuestro traslado a La Matriz, el WPP Campus (en Madrid) en tiempo récord. GroupM se encuentra ahora en una posición aún más sólida al ser parte de la unión de muchas compañías líderes en research, RRPP, health, creatividad… La cercanía y la colaboración se traducen en creatividad y eficacia para ofrecer una oferta integrada a los clientes. Un movimiento que WPP está implementando en todo el mundo.

Y también es un logro seguir manteniendo, dadas nuestras magnitudes, la flexibilidad para adaptar nuestra cultura al mundo digital. La llegada de Christian Juhl, el nuevo CEO de GroupM global a partir de octubre, simboliza el mix aspiracional de la industria: conocimiento y creatividad; idea, estrategia, data y tecnología. Un perfil disruptivo y dinamizador que va a suponer un paso más en nuestra evolución corporativa.

Texto: Ana Egido.