La confianza en la marca España alcanza su máximo histórico

Presentación del índice de confianza de la marca España

Presentación del índice de confianza de la marca España

En 2019  la marca España se presenta más creíble y más segura que en años anteriores, según los empresarios. La imagen que proyecta en el exterior se sitúa en un nivel “excelente”, aunque alertan de un leve desaceleramiento debido a la inestabilidad política. Son los datos que recoge el índice de la marca España, que ha sido presentado en Madrid por María Peña, consejera delegada de ICEX y José María Cubillo, director general de MESIAS.

El 63,6 % de los empresarios considera que la marca España aporta valor a su empresa y un 55%  que es sinónimo de calidad, pero por el contrario solo un 23% piensa que le ayuda a poner un precio más alto, siendo este parámetro “su talón de Aquiles”,  en el que se pretende mejorar. 

El estudio, que se basa en las respuestas de 855 directivos sobre su percepción de la marca España en el extranjero, afirma que en  2019 se ha consolidado la tendencia de crecimiento de la marca  y que cada vez son más los empresarios que confían en ella.

Un 66% de los directivos afirma tener mucha confianza o confianza plena, alcanzando así  la confianza en la marca España su “máximo histórico”. Por el contrario, tan solo un 8% sigue una estrategia de desvinculación del origen español.

El estudio fue realizado en marzo y mayo de 2019, por lo que los datos ya incorporan los efectos de la moción de censura. José María Cubillo ha afirmado que esta circunstancia política no ha tenido efecto sobre la marca España en el exterior. “Se ha tomado con normalidad democrática”, ha señalado. Por el contrario,  alerta de una leve desaceleración que indica lo que podría a pasar en 2020 si continúa la inestabilidad política: “no tener un gobierno sólido y fuerte puede producir una caída en la marca España”

Un país cualificado

Según el índice de confianza, el 71% de los empresarios afirman que España es percibido como un país de gente cualificada. Un 86% con gente amable, creativa un 76% y  que  inspira prestigio un 51%. Pero no superan el 40% los que nos perciben como un país tecnológicamente avanzado.Por otro lado,  un 56% considera que la marca España es valorada en el exterior, un 58% que es respetada y un 62% que da buena imagen.

La marca España aprueba “con nota” en todas las Comunidades Autónomas. Murcia, Valencia, La Rioja y Asturias son las que mayores índice de confianza muestran en la marca. Ha habido una mejora considerable en Cataluña aunque sigue estando a la cola.   

Respecto a las instituciones que apoyan las exportaciones de las empresas españolas, el 66% expresa mucha o plena confianza en el ICEX (Instituto de Comercio Exterior) y el 54%, en las oficinas comerciales españolas en el extranjero. Por el contrario, la confianza es escasa en las embajadas (29%), las comunidades autónomas (38%).

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional