La FEDE logra la anulación de un concurso de Divertia Gijón

empresa municipal, que aglutina desde 2014 las áreas de Turismo, restringía la competencia al determinar de partida que la campaña de radio debería llevarse a cabo en las emisoras locales con mayor audiencia

Según La FEDE, Divertia Gijón, que aglutina desde 2014 las áreas de Turismo, restringía la competencia al determinar de partida que la campaña de radio debería llevarse a cabo en las tres emisoras locales con mayor audiencia y restringía la entrada de agencias de publicidad.

La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) y Agencias de España (AdE) comunicaron el año pasado que iban a denunciar de forma pública los concursos oficiales de publicidad en los que las administraciones actuarán de manera ilícita. El 4 de noviembre la FEDE alegó contra un concurso de Divertia Gijón, dependiente del Ayuntamiento, por determinar qué soportes iban a ser beneficiados de la adjudicación e impedir la entrada de las agencias de publicidad.

Este concurso de la empresa municipal, que aglutina desde 2014 las áreas de Turismo, restringía, según La FEDE, la competencia al determinar de partida que la campaña de radio debería llevarse a cabo en las emisoras locales con mayor audiencia (las tres primeras) en la ciudad de Gijón, con un lote para cada una. En ese sentido, se cerraba la posibilidad de que otras empresas no locales presentaran propuestas y, sobre todo, el concurso impedía las ofertas por parte de las agencias de publicidad.

La FEDE presentó la denuncia ante el Tribunal Administrativo Central de Recurso Contractuales (TACRC) el 4 de noviembre. La secretaria del tribunal había suspendido el procedimiento provisionalmente el día 26 de ese mismo mes. Finalmente, el tribunal ha dado la razón a la federación en el recurso de impugnación presentado a finales de 2019. De esta forma, en la resolución, el TCRC desmonta los argumentos de Divertia Gijón, ya que pone de manifiesto la citada ley del Principado de Asturias, al contrario de lo alegado, situando a estos concursos en el ámbito de la Ley de Concursos de la Administración.

Por su parte, Divertia Gijón combatió las alegaciones presentadas, argumentando que la convocatoria se ceñía a la Ley de Comunicación y Publicidad Institucionales del Principado de Asturias, que no exige “la previa aprobación de  un plan de medio en el que se formalice el reparto de la publicidad respetando los principios de igualdad y no discriminación”. Además, añadían que “no se restringía la participación de las agencias”.

La FEDE añade que continuará presentando denuncias a aquellos concursos que restrinjan indebidamente la participación de las agencias de publicidad y de medios, especialmente, a las pymes del sector, así como también en aquellos que convoquen directamente a los medios.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional