La FEDE y AdE denuncian a las administraciones por excluir a las agencias en los concursos

Córdoba Ruiz, presidenta de Agencias de España, y Juan Carlos Falantes, presidente de Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.

Córdoba Ruiz, presidenta de Agencias de España, y Juan Carlos Falantes, de Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación.

La Federación de Empresas de Publicidad y Comunicación (FEDE) y Agencias de España (AdE) van a denunciar de forma pública los concursos oficiales de publicidad en los que las administraciones públicas están convocando directamente a los medios de comunicación, excluyendo a las agencias de medios.

La FEDE y AdE “ven con preocupación la proliferación de este tipo de concurso en los últimos meses”, donde las agencias de medios no tienen participación, lo que supone una restricción de la competencia injustificada y un perjuicio a este tipo de cuentas.

Estas agencias están incluidas, junto a las de publicidad, en la Ley General de Publicidad como empresas que se dedican a la gestión de las campañas, por tanto no se puede limitar sin justificar la participación de estas empresas.

Ante esta situación, ambas asociaciones van a denunciar el abuso que se produce con estas licitaciones por medio de contratos públicos y acuerdos marco que vulneran principios constitucionales esenciales de nuestra sociedad como el de igualdad, ya que solo se permite que sean los medios previamente seleccionados quienes monopolicen estos nuevos contratos. En ese sentido, las administraciones están actuando de forma contraria a lo dispuesto en la Constitución Española y los Tratados de la Unión Europea.

Causa política

Para los presidentes de La FEDE Juan Carlos Falantes y de la AdE, Córdoba Ruiz, “se están utilizando estos concursos para beneficiar a los medios que más interesan a los gobiernos al frente de las administraciones, sorteando cualquier tipo de filtro técnico”. Así lo prueba que en estos concursos institucionales “haya ya una decisión sobre qué medios van a difundir la campaña sin ninguna justificación técnica”. En la mayoría de ellos “no se recogen medios tan importantes y eficaces como la publicidad exterior o digital”.

Estamos ante una de las agresiones más graves a las agencias de publicidad desde hace muchas décadas y es nuestra obligación luchar contra ella con todas nuestras fuerzas”, añadieron.

  •  
  •  
  •  
  •  
  •  

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.
  • Email profesional