Facebook se alía con Unicef, INCIBE e INTEF para lanzar GeneraZión

Facebook se alía con Unicef, INCIBE e INTEF para lanzar GeneraZión

La red social pone en marcha junto a Unicef, INCIBE e INTEF la segunda edición de GeneraZión, un proyecto educativo que busca ayudar a los jóvenes de entre 14 y 18 años a hacer un uso saludable de internet y a convertirse en ciudadanos digitales responsables.

En el marco del Mes Europeo de la Ciberseguridad, Facebook, Unicef, el Instituto Nacional de Ciberseguridad (INCIBE) y el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y de Formación del Profesorado (INTEF) han puesto en marcha la segunda edición de GeneraZión, un proyecto educativo de Zona from Facebook en colaboración con Fundación Cibervoluntarios, que persigue ayudar a jóvenes de entre 14 y 18 años a hacer un uso positivo y saludable de internet y a ser ciudadanos digitales responsables. 

El programa, que celebra este año su segunda edición de forma virtual, ofrece recursos interactivos a jóvenes y centros educativos de forma gratuita, además de talleres online que versarán sobre el uso saludable y seguro de la Red, incluyendo instrumentos de análisis y prevención. 

“En el contexto en que vivimos el desarrollo de competencias digitales ya no es una opción, es una necesidad, especialmente en los más jóvenes”, ha señalado Guillermo Serrano, director de asuntos públicos de Facebook España y Portugal. “Es esencial que aprovechen los beneficios que trae el mundo digital, pero que entiendan también sus retos y sepan cómo afrontarlos”. 

“Se puede dar la paradoja de que la generación con más acceso a la información sea la más desconfiada por no tener las habilidades suficientes para distinguir buenas fuentes. Desarrollar el pensamiento crítico desde edades tempranas junto con una buena alfabetización digital son retos que debemos abordar con urgencia para que podamos contribuir a una ciudadanía global responsable”, ha explicado, por su parte, Ignacio Guadix, responsable de educación en derecho de infancia y campañas de Unicef España

En la primera edición fueron más de 7.000 los jóvenes que recibieron esta formación en los centros educativos, según informan desde la red social. Un objetivo que mantienen este año y al que se añadirán miles más a través de la plataforma online, explican. 

Entre las novedades incorporadas en la edición de este año, destaca Zona Interactiva, un recorrido virtual con recursos educativos interactivos que, a modo de juegos, pondrán a prueba las habilidades digitales de los jóvenes y les ayudarán a mejorar su seguridad en internet y fomentar el pensamiento crítico, además de desarrollar su identidad digital. 

Los materiales educativos que forman el programa han sido desarrollados por Facebook e Instagram donde han colaborado expertos como el Centro de Seguridad dirigido a jóvenes, padres y profesores y la Biblioteca de Cultura Digital. Se incluyen, asimismo, una guía para padres y educadores llamada Get Digital (Entra en el mundo digital), una guía específica para docentes y recursos de las organizaciones colaboradoras – INCIBE, Unicef e INTEF-.