La inversión publicitaria en Facebook e Instagram crece un 56,4%

La inversión publicitaria en Facebook e Instagram crece un 56,4% en el tercer trimestre

Durante los meses de julio, agosto y septiembre, la inversión publicitaria en las plataformas sociales de Facebook e Instagram aumentó un 56,4% respecto a lo registrado a finales de junio, y un 27,6% más en comparación con el mismo periodo de 2019.

Los anunciantes parecen volver a confiar en la publicidad de Facebook. En el tercer trimestre del año, correspondiente a los meses de julio, agosto y septiembre, la inversión publicitaria en las plataformas sociales de Facebook e Instagram aumentó un 56,4% a nivel global respecto al segundo trimestre de 2020. Este porcentaje se situó en el 61,7% en Norteamérica, la región con el mayor crecimiento de la inversión en ambas redes sociales. Le siguen Centroamérica, con un 55,6%, y Europa Occidenal, con un 50,4%. 

Así lo indican los datos recogidos por Socialbaker en su último informe sobre tendencias en redes sociales, donde muestra un posible regreso a los niveles de inversión publicitaria en Facebook e Instagram anteriores al inicio de la pandemia de coronavirus. 

Comparado con lo invertido en ambas plataformas durante 2019, en los meses de verano, las marcas destinaron un 27,6% más de presupuesto a campañas publicitarias en estas redes sociales, lo que confirma la tendencia vista el pasado mayo, cuando la inversión se situó en niveles superiores a los registrados un año antes. 

Por sectores, las rúbricas de Gran Consumo fueron las que más presupuesto movieron a Facebook e Instagram, un 61,3%, seguido de Automoción (+59,4%), Banca (+35,3%) y Ecommerce (+27,5%). 

Una mayor inversión en redes sociales, al que le ha acompañado un incremento del coste por clic (CPC). Del orden de un 42,4% en el tercer trimestre, respecto a finales de junio. A día de hoy, el CPC global se sitúa en los 0,168 dólares, el valor más alto desde finales de 2019. América Latina presenta el mayor crecimiento en el precio, un 44,8%. Le siguen Europa Occidental (+30,8%) y Norteamérica (+19,5%). 

Por su parte, el CPC para todas las marcas se elevó un 32,1% hasta los 0,140 dólares – de nuevo, el precio más alto desde diciembre de 2019-. 

Más alcance en Facebook, más audiencia en Instagram

El informe también refleja un espectacular crecimiento del alcance de las campañas publicitarias en Facebook. Sobre todo en Norteamérica, región donde el número de usuarios impactados resultó, de media, un 134,9% más alto que en 2019. Una tónica similar, aunque a un menor ritmo, se ha percibido también en América Latina (+49,7%), Europa Occidental (+31,3%) y Centroamérica (+31,2%). 

Pero a pesar de un mayor alcance, Instagram se posiciona de nuevo como la red social con la mayor audiencia en la compañía que dirige Mark Zuckerberg. Según el estudio, el tamaño de la audiencia de los 50 perfiles principales de marcas en Instagram resulta un 34,7% más elevada que la de Facebook

De igual manera, las interacciones generadas en la plataforma de imágenes fueron, en este tercer trimestre, 22 veces mayores a la del me gusta. Aunque es en esta segunda donde todavía se concentra la mayoría de las publicaciones de las marcas (61,9%).

Por formatos, Facebook Live resultó el más popular, con el doble de interacciones que en vídeo. En el caso de Instagram, las publicaciones en carrusel que incluyen imágenes y vídeo reunieron el mayor número de comentarios y me gustas en este tercer trimestre.