Los españoles, los más enganchados al audio-entretenimiento en Europa

Los españoles, los más enganchados al audio-entretenimiento en Europa

Un 48% de los españoles confiesa haber escuchado audiolibros o podcasts en el último mes. La media europea está en el 40% de oyentes.

Un 55% de los españoles afirma escuchar contenidos de audio-entretenimiento, situándose a la cabeza en Europa, con una media oyentes del 45%. Son algunos de los datos ofrecidos por el estudio Audible Compass 2021, que ha analizado el comportamiento de los oyentes de cinco mercados europeos. 

Esta tendencia es una realidad: un 45% de los encuestados ha escuchado audiolibros o podcasts en el último año. España se encuentra a la cabeza, donde un 55% escucha este formato. Le sigue Italia (46%), Reino Unido (45%) y Alemania con un 42%. Francia es el país más reticente respecto al audio digital, donde sólo un 37% los consume.

El estudio ha demostrado que estamos enganchados al formato. El 40% escucha audiolibros y podcasts al menos una vez al mes y podcasts al menos una vez al mes. España continúa líder con un 48% de oyentes habituales. Les sigue Italia (41%), Reino Unido (38%), Alemania (36%) y Francia (33%).

Mejor en dispositivos móviles

El momento favorito para consumir audio-entretenimiento de todos los países es cuando estamos en casa, secundado por un 66% de los encuestados. Además, un 74% prefieren escuchar estos contenidos a través de su móvil o tablet. En España, lo prefieren en un 81% de los casos, seguido por Italia (79%), Alemania (74%), Francia (70%) y Reino Unido.

Una cuarta parte de los encuestados apuestan por los altavoces inteligentes, donde Italia y Reino Unido ocupan el primer puesto en su preferencia (28%), seguidos de Alemania (25%), Francia (23%) y España (22%).

Hábitos de consumo en España 

Al igual que el resto de países encuestados, el 53% de oyentes españoles prefieren escucharlos «para relajarse en casa», un 31% los reproduce antes de dormir. A un 32% les gusta escucharlos mientras hacen las tareas del hogar, mientras que un 16% se decantan por los tiempos de espera. El 20% de los españoles —frente al 13% total— escuchan podcasts o audiolibros mientras hacen deporte. Sin embargo, junto con los italianos, somos los menos propensos (18%) a escucharlos en el coche.

También nos gusta, según el estudio, escuchar contenido de audio original. Un 78% cree que es muy positivo que grandes autores de best-sellers escriban historias adaptadas a este formato. A su vez, valoran positivamente que estos contenidos les permitan realizar otras tareas al no depender constantemente de pasar tiempo frente a una pantalla. Es por ello que lo consideran una vía de escape frente a la fatiga de pantallas.