España, el segundo mayor destino para la inversión latinoamericana.

España, segundo mayor destino de la inversión latinoamericana por detrás de EEUU

Según el Informe del ICEX Global Latam 2020, España es el segundo destino para la inversión latinoamericana, solo por detrás de EEUU.

El Informe Global Latam, promovido por ICEX-Invest in Spain y presentado por María Peña (consejera delegada de ‎ICEX España Exportación e Inversiones) y Rebeca Grynspan (secretaria general de la SEGIB), recoge datos muy interesantes.

“El ICEX pretende identificar mejor las tendencias de la inversión latinoamericana en el exterior para adecuar nuestra estrategia de atracción de inversión en la región’’, ha mencionado María Peña.

América Latina ha sido el cuarto mayor inversor en España durante los últimos 10 años, por detrás de EEUU, Reino Unido o Francia. Latinoamérica ha invertido 3.800 millones anuales de media desde 2010.

Por tu estabilidad macroeconómica e institucional y como puerta al mercado europeo, España constituye para el capital de Latinoamérica, un destino de inversión a largo plazo.

En 2020, España recibió 968 millones de euros de inversión de américa Latina, un dato muy inferior a la cantidad recibida en 2019 y 2018, pero a pesar de las dificultades ocasionadas por la pandemia, existen aspectos positivos. Se anunciaron proyectos de inversión nueva en compañías tecnológicas, como por ejemplo: la ampliación de la actividad inversora de la tecnológica argentina Globant, de la compañía de servicios financieros brasileña IG4, la también financiera brasileña Creditas y algunas más.

Resiliencia de las inversiones latinoamericanas a pesar de la COVID-19

Pese a ser una de las regiones más sacudidas por la pandemia, América Latina ha mostrado capacidad de resiliencia en cuanto a su expansión exterior, aunque con claras diferencias por países. La caída de la Inversión Extranjera Directa disminuyó en 2020 de manera importante en países como Brasil (-174% en términos anuales), Perú (-56%) y Colombia (-39%). En Argentina (-21%) o Chile (-15%), la caída no ha sido tan brusca. Por el contrario, México, Costa Rica y Guatemala, experimentaron un crecimiento respecto a 2019.

Es posible que las grandes compañías estén a la espera de la mejora de la situación sanitaria para retomar sus procesos de expansión. A pesar de los datos, cabe destacar como elemento positivo, la capacidad de las empresas para financiarse en los mercados, lo que permitirá empezar proyectos de inversión parados por la pandemia.

Tecnología y sostenibilidad, claves para la inversión latina en el exterior

En los últimos 20 años, los inversores han realizado operaciones principalmente dirigidas a Estados Unidos y Europa por un valor de 11.500 millones de dólares. Estas operaciones, sobre todo se han centrado en tecnología: software a medida, servicios de nube, apps móviles, medios de comunicación…

Además, en el informe se ha analizado el beneficio que supone para la internacionalización de las empresas latinoamericanas, la adopción de criterios de sostenibilidad. En América Latina, destacan empresas que están impulsando su expansión internacional basándose en criterios de sostenibilidad, como Natura o Cemex. La manera en la que las compañías latinoamericanas  utilicen los estándares de sostenibilidad, será clave para facilitar la expansión internacional de sectores como el el minero, siderúrgico, agroindustrial o energético.