España se alza como la séptima marca-país europea con mayor poder blando a nivel internacional y la decimosegunda potencia entre el resto de países del mundo, un escalón menos que en 2022, cuando ocupaba la 11ª plaza.
Según el ranking Soft Power Index 2023 de la consultora Brand Finance, España ha experimentado una subida de 1,8 puntos en el ranking general, pero este año desciende un puesto, del 11º al 12º. Su puntuación y posición en el índice de influencia han caído dos puestos, del 11º al 13º, aunque aumenta 0,1 puntos en Reputación, manteniéndose quinceavo en este pilar.
El pilar con mejores resultados sigue siendo la “Cultura y el Patrimonio”, ocupando el 4º puesto del ranking general, sube 2 puestos en «Gran lugar para visitar» y 5 puestos en «un estilo de vida atractivo». También se mantiene entre los 5 primeros en «Líderes en deportes». Su clasificación y puntuación también subieron en el pilar de «Relaciones internacionales».
En Negocios y Comercio, se mantiene en el 10º puesto en «productos y marcas que enamoran al mundo», pero ha descendido en «Economía fuerte y estable», a pesar de que su puntuación ha subido 0,8 puntos.
La puntuación global del pilar Gobierno Corporativo aumenta gracias a las puntuaciones de «Líderes admirados internacionalmente» y «Políticamente estable y bien gobernado» aunque baja en “Altos estándares éticos y escasa corrupción” y “Seguridad y protección”.
La puntuación de España en “Medios y Comunicación” descendió, con la caída más acusada en «Asuntos que sigo de cerca», donde bajó 0,1 puntos y 10 puestos. España también experimentó un descenso en “Educación y Ciencia” de 0,7 puntos, y su clasificación bajó 2 puestos hasta el 27º.
En “Gente y Valores”, el segundo pilar mejor valorado de nuestra nación, España retrocedió 0,8 puntos y 2 puestos. En general, España obtiene muy buenos resultados en este pilar, concretamente en «Diversión» y «Gente amable» y este año los españoles son mejor percibidos en los atributos “Generosos” y “Tolerantes e Inclusivos”.
Como novedad, este año el ranking incluye un nuevo pilar sobre Sostenibilidad, debido a la importancia que las decisiones en esta materia afectan a la percepción de las naciones. Nuestro país se encuentra entre las 25 naciones mejor puntuadas (en el puesto 24), con una puntuación de 5,7. Alemania (7,4), Canadá (7) y Estados Unidos (6,9) lideran la lista en esta categoría.
“España se sitúa por encima de la media en Sostenibilidad, destacando su puntuación en atributos relacionados con ciudades y transportes sostenibles. Asimismo, España es percibida a nivel mundial como un país atractivo para invertir en energías renovables, así como en tecnología no contaminante. La posición climatológica privilegiada de España la convierte en un catalizador de inversiones en energías verdes”, ha destacado Pilar Alonso, managing director Iberia y Sudamérica de Brand Finance.
Rusia, único país en perder poder blando
Estados Unidos vuelve a ser la marca-país con mayor poder blando del mundo, al conseguir una puntuación de 74,8 sobre 100. Le siguen Reino Unido, con 67,3 puntos, y Alemania, con 65,8 puntos. Destaca en el Top 10 la incorporación de Emiratos Árabes Unidos (55,2) que asciende al décimo escalón tras crecer 3,2 puntos.
También sobresale el crecimiento del poder blando de Ucrania, que gana 10,1 puntos, impulsada por un fuerte aumento de la Familiaridad e Influencia, y salta 14 puestos hasta el 37º desde el 51º del año anterior.
Ucrania ocupa el tercer puesto global en ‘Asuntos que sigo de cerca’ y experimenta aumentos significativos en atributos acentuados en las comunicaciones oficiales y los informes de los medios de comunicación, como ‘Respeta la ley y los derechos humanos’ (subre 69 al 29º), ‘Tolerante e integrador’ (sube 63 al 44º) y ‘Líder en tecnología e innovación’ (sube 26 al 50º).
La popularidad del presidente de Ucrania, Volodymyr Zelensky, sus ministros y asesores, hace que la nación suba 36 puestos hasta el 12º en «Líderes admirados internacionalmente».
Sin embargo, muchos otros atributos se ven afectados negativamente, desde los obvios «Seguridad y protección» (baja 60 al puesto 118) o «Gran lugar para visitar» (baja 38 al puesto 118), hasta la percepción de la cultura y el pueblo ucranianos, ya que el foco de atención se desplaza a su sufrimiento.
En el lado opuesto se sitúa Rusia, la única nación en perder poder blando en el último año. Mientras que la familiaridad y la influencia de Rusia han aumentado debido al impacto que su decisión de ir a la guerra ha tenido en las vidas de todo el mundo, la reputación de la nación se ha visto gravemente dañada. En el estudio, la reputación de Rusia, uno de los principales factores determinantes del poder blando, ha caído del puesto 23 al 105, lo que supone una erosión de la puntuación del poder blando de -1,3 puntos y le ha hecho descender del top 10 del Índice hasta el puesto 13.