Carmen Afán (Dorsia): “No hay nada que genere más satisfacción que invertir en uno mismo”
Carmen Afán Directora de marketing y comunicación de Clínicas Dorsia (WM Clinics)

Texto / Ana Egido

Fotos / Dorsia

“No hay nada que genere más satisfacción que invertir en uno mismo”

“Salimos con muchas ganas de sentirnos bien, de gustarnos, de querernos”, sostiene Carmen Afán, directora de marketing y comunicación de Clínicas Dorsia (WM Clinics), una firme convencida de que la belleza es vital para el bienestar de las personas. Y puede que tenga razón. Porque en lo que va de 2021, la compañía de cirugía y medicina estética ha inaugurado 14 nuevas clínicas. Y el desembarco en Francia e Italia está próximo.

Como muchas otras compañías, Dorsia suspendió su actividad con el inicio de la pandemia. Además de donar parte de sus equipos a los hospitales españoles y atender a todos las personas intervenidas antes del estado de alarma y que necesitaban cuidados postoperatorios. “Seguimos en contacto permanente nuestros pacientes a través de los equipos de las clínicas, que son sus principales interlocutores, quienes les asesoran y acompañan”, recuerda Carmen Afán.

El estreno de ‘Yo me cuido sola’, la segunda campaña televisiva de Dorsia, estaba previsto para el 9 de marzo de 2020… ¿Qué fue de la campaña? ¿Cómo reorganizó la marca su estrategia de comunicación durante el estado de alarma?

Yo me cuido sola’, la segunda campaña para TV (la primera, rodada por Eugenio Recuenco, fue ‘Mi mundo, mi decisión, mi cuerpo’), se estrenó y ha tenido oleadas posteriores. En cuanto a la estrategia de comunicación durante el estado de alarma, nosotros decidimos estar al lado de nuestros pacientes, preocuparnos por ellos, acompañarlos, y una de las herramientas que empleamos para hacerlo fue la incansable generación de contenido relevante en esos momentos. Contenidos diferentes a lo que tal vez esperaban por nuestra parte; la respuesta, dadas las circunstancias, fue maravillosa.

 

¿Cómo ha sido -está siendo- la vuelta los de pacientes a las clínicas Dorsia? ¿Existen todavía reticencias a la consulta presencial? ¿Qué peso tiene la atención online en estos momentos?

Nosotros siempre hemos confiado en la tecnología, ya teníamos desarrollada la “clínica virtual” cuando se desató la pandemia y eso nos ayudó a conectar de manera fácil e inmediata con los pacientes en un entorno que les resultaba conocido y agradable.

No estamos encontrando reticencias a la consulta presencial, nuestros espacios son seguros y cumplen con la normativa; además, tenemos muy presente la experiencia de paciente: está en nuestro ADN que la belleza acompañe todos nuestros actos. Por eso, venir a Dorsia es un planazo.

Belleza responsable, belleza inteligente

¿Qué hueco ocupa la belleza dentro de ese interés creciente por la salud entre los consumidores? ¿Salimos con ganas de “recuperar” el tiempo perdido en lo que a tratamientos estéticos se refiere?

Salimos así, efectivamente, con muchas ganas de sentirnos bien, de gustarnos, de querernos; no hay nada que genere más satisfacción que invertir en uno mismo, en nuestro bienestar, en estar bien con nosotros mismos. La belleza, en ese sentido es vital, ¿habéis pensado en lo mal que nos sentimos cuando no nos vemos bien, cuando no nos gustamos?

Las nuevas corrientes que abogan por la “belleza real” … ¿suponen una amenaza para el sector de la medicina estética a corto-medio plazo? ¿Cuál es la propuesta de marca de Dorsia en este contexto?

Nosotros siempre abogamos por la libertad, en todos los casos; no creo que la belleza real contravenga nuestra filosofía de luchar por una belleza responsable, una belleza inteligente, aquella que potencia lo mejor de ti, aquella que consiste en verte como siempre has querido… ¿por qué no es real?

Dorsia tiene 100 centros activos. ¿La pandemia ha obligado a cerrar centros o ha activado la apertura? ¿Puede hablarnos de los planes de expansión internacional de la compañía?

Afortunadamente, nos desconfinamos con la apertura de tres nuevos centros, justo en la desescalada; en 2020 abrimos ocho nuevas clínicas y a estas alturas del 2021 llevamos ya 14 inauguraciones, algunas de ellas con todos los servicios de cirugía, medicina y obesidad, etc. y otras de un nuevo concepto: una nueva propuesta para poblaciones de menor tamaño, enfocada a la medicina estética, la depilación láser, la nutrición y los tratamientos de obesidad.

Estamos entusiasmados con la expansión internacional; muy pronto estaremos en Francia y en Portugal y también en otros países europeos.