En junio las temáticas de TV llegan al 11,2% de la audiencia

Por franjas, se imponen al resto de cadenas en la madrugada (17%). Fox, AXN y Teledeporte encabezaron el ranquin de

Por franjas, se imponen al resto de cadenas en la madrugada (17%). Fox, AXN y Teledeporte encabezaron el ranquin de temáticas, la última gracias a las retransmisiones del torneo de tenis de Roland Garros, en el que ganó Rafa Nadal.

Telecinco lideró la clasificación por audiencia por decimosexto mes consecutivo, con un 20,7%, al tiempo que TVE-1 registró su mínimo histórico mensual, el 16,3%, mientras que La 2 obtuvo su mejor cifra del año, 4,8%. Antena 3, con un 17,4%, se quedó a dos décimas de su peor resultado desde 1993.

Cuatro repitió su récord mensual de mayo de 2007, el 8,1%, gracias, sobre todo, a House y Noche Hache, y La Sexta consiguió su segundo mejor dato mensual desde su nacimiento, el 3,7%, ayudada por la retransmisión de los partidos de la liga de fútbol y a programas como Sé lo que hicisteis la última semana o Prison Break.

El conjunto de televisiones autonómicas, agrupadas en la Forta, creció dos décimas con respecto al mes de mayo, un 14,7%, y mantiene la cuarta posición de la lista por cadenas.

Por su parte, las emisoras locales, 2,4% de audiencia, decrecen por tercer mes consecutivo, en esta ocasión por la merma de 0,6 puntos que ha supuesto la salida en este apartado de 8TV y Onda 6 TV, que han pasado a formar parte de un nuevo grupo denominado autonómicas privadas.

Respecto a los diferentes sistemas de distribución, el analógico terrestre (75%) sigue siendo el mayoritario aunque desciende ocho décimas a favor del cable (12,2%, gana tres décimas) y TDT (6,7%, aumenta siete décimas), que lograron en junio sus mejores registros de la temporada. El satélite, con un 6%, mantuvo el porcentaje de mayo.

Telecinco copó la clasificación de emisiones del mes de junio. En primer lugar, El sospechoso no habitual (CSI), con un promedio de 5.446.000 espectadores. Le siguen el Gran Premio de Canadá de fórmula 1, con 5.388.000, y el GP de Estados Unidos de la misma competición con 5.359.000 seguidores.

Por otra parte, continúa el descenso de consumo televisivo propio del inicio del verano. En junio la media diaria que cada español dedica a ver televisión fue de 215 minutos, siete minutos menos que en mayo. Sólo aumentan su consumo respecto al mes anterior los niños (debido a las vacaciones escolares) y, por regiones, Canarias.