“El targeting por edad ya no es efectivo”

La estrategia demográfica tradicional ya no es eficaz cuando el objetivo es ofrecer una publicidad más relevante .

La estrategia demográfica tradicional ya no es eficaz cuando el objetivo es ofrecer una publicidad más relevante .

Las reglas del juego comienzan a cambiar en las estrategias tradicionales de marketing. El actual consumidor es más consciente de la actualidad y sabe lo que está pasando a su alrededor, el cual es más receptivo a las nuevas marcas cuando experimenta un cambio en su vida.

Las marcas tendrían que revisar sus enfoque por segmentación generacional por un criterio basado en la mentalidad, el cambio de comportamiento y los ingresos disponibles, según las principales conclusiones del informe ‘Genertion Z is Not the Next Big Thing’, elaborado por la agencia Zenith.

La agencia aboga por adoptar el concepto enfoque “perenne” (perennials, en inglés), acuñado por la gurú del marketing, Gina Pell, que decía que “la edad ya no es nada sino un número”. La estrategia demográfica tradicional ya no es eficaz cuando el objetivo es ofrecer una publicidad más relevante y una personalización de las experiencias.

El targeting por edad ya no es efectivo” dado que muchas culturas de todo el mundo detectan cambios en el patrón de los acontecimientos vitales más relevantes. Históricamente, los grandes hitos de la vida ocurrían antes de los 35 años, pero “ahora que vivimos más tiempo y tenemos más picos, pensar solo en los jóvenes ya no es lo más apropiado”. De hecho, la mitad de los bebés nacidos en los países más ricos en el 2000, podrían llegar a los 100 años, según estimó ‘The human mortality database’ en 2018.

Los ingresos disponibles también afectan

La falta de ingresos también es un punto a destacar en este informe, muchos jóvenes actualmente están teniendo dificultades para encontrar trabajo y distan mucho de los hábitos de consumo de las generaciones anteriores. Este colectivo, entre 16 y 19 años, representarán en el mundo laboral un 26% en 2024, mientras que en el año 2000 se alcanzó el 52%.

Además, las estadísticas reflejan que los jóvenes son creadores de tendencias y conformistas que procuran aprovechar al máximo las posibilidades del sistema.

Por su parte, las personas mayores están cada vez más decididas a disfrutar de la vida y probar cosas nuevas, además de tener una actitud hacia el consumismo.

“Estamos viendo que algunos de los enfoques de marketing más efectivos, aunque están etiquetados como atractivos para una generación específica, en realidad, están atrayendo a personas con ideas afines de todas las generaciones. Replantearse el targeting será esencial para los marketers que quieran ofrecer una publicidad más relevante y adoptar una personalización a gran escala”, dijo Ben Lukawski, director global de estrategia de Zenith.

  • 6
  •  
  •  
  •  
  •  
  •  
    6
    Shares

Suscripción boletín

Formulario de suscripción al boletín diario.