La industria de la investigación de mercados cerró 2020 con un volumen de 486 millones de euros en España, un 6,4% menos que los datos de 2019 cuando la facturación estaba en 519 millones. A pesar de estos datos negativos, los resultados finales se alejan de las previsiones de -20%. Para este 2021, las estimaciones son optimistas, con un crecimiento de hasta del 7% (+3,7% en el mundo).
Estos datos han sido recogidos del informe anual elaborado por Insights + Analytics para España y ESOMAR para el global. El proceso de digitalización llevado a cabo en los últimos años en el sector de la investigación, ha permitido reducir el impacto de la pandemia en las cifras de facturación en nuestro país, de las estimadas -20% a las finales de -6,4%.
El papel de la digitalización se ha visto en la investigación cuantitativa online, el método que más ha crecido en el mundo, frente la recogida de datos de manera presencial. En nuestro país, esta metodología online ha crecido cinco puntos de cuota hasta alcanzar el 32% del total del mercado. En ese sentido, las empresas tecnológicas han liderado los cambios y han ejercido de motor del sector, con crecimiento neto del 8,4% (+12,5% en Europa) frente a la caída del 4,4% de las empresas establecidas, según la comparativa de 2020 con 2019 en el mundo.
Investigación cuantitativa online y telefónica
Al sumar la investigación cuantitativa online y la telefónica, estas metodologías han cerrado el año pasado con un aumento de tres puntos porcentuales, llegando a alcanzar el 91% de la cuota de mercado. Por su parte, las metodologías cualitativas han reducido tres puntos porcentuales respecto a 2019, debido a la fuerte reducción de las reuniones en grupo.
Más investigaciones gratuitas
Por otra parte, el estudio destaca las publicaciones de investigaciones gratuitas a lo largo de 2020 por parte de todo el sector en España. Ante el aumento de la incertidumbre, esta industria ha colaborado en aportar resultados a la sociedad y empresas.
Estados Unidos, la región que mejor se adaptó en 2020
A nivel mundial, este estudio anual recoge que esta industria finalizó 2020 con un incremento bruto del 1,7% y del 0,3% neto. En el total del mercado, incluyendo todas las áreas de investigación de mercados, se alcanzó los 89.750 millones de dólares. Estados Unidos ha sido la región que mejor ha sobrellevado la situación de la pandemia, con un crecimiento neto del 2,9% en 2020. Le sigue Europa, con un aumento del 1%.
La automatización y recogida online seguirá en alza
Con la mirada en 2021, las previsiones son en general optimistas. De nuevo, las tecnológicas son las que actuarán como motor del sector y la tendencia hacia la automatización y recogida online será “imparable”, detallan en el estudio anual. Se estima un aumento del 8,9% de las empresas tecnológicas en el mundo, frente al +2,1% de las empresas establecidas. En total, la industria de investigación de mercados crecerá un 3,7% a nivel mundial (+7% en España).