El sector de Investigación de Mercados crece un 3,9% en 2019

El sector de Investigación de Mercados afrontará una caída superior al 25% este año

La industria global cerró el último ejercicio con un volumen de negocio de 73.378 millones de dólares. En España, el sector también creció, aunque a un menor ritmo, apenas un 0,6%. Con la crisis sanitaria, se prevé finalizar 2020 con una caída del 25,3%.

La industria global de Investigación de Mercados cerró 2019 con cifras en positivo. Un crecimiento del 3,9% hasta alcanzar un volumen de 73.378 millones de dólares. En España, el sector apenas se elevó un 0,6%, gracias al incremento de la cifra de negocio de las metodologías online. 

Son datos de la última edición del estudio que sobre el sector realiza cada año ESOMAR, ‘Global Market Research Report’, después de analizar la evolución del negocio en 2019. Este año, la investigación presenta dos novedades. Por un lado, la inclusión y estimación del volumen de negocio de las empresas tecnológicas y, por el otro, la incorporación de la categoría reporting, debido a la cuota de mercado que ocupan las consultoras, de un 21,9%. 

Así, si se tiene en cuenta únicamente a las empresas establecidas, el sector cerró el pasado año con un incremento del 4,3%, hasta alcanzar los 42.500 millones de dólares. Incluyendo las firmas de tecnología, cuyo negocio se vio incrementado un 11,5% y se posicionan en el mercado con una cuota del 52,7%, la facturación total asciende hasta los 89.910 millones

Entre las empresas tecnológicas, destacan, sobre todo, las firmas de analítica digital de datos, con una participación del 32,8% y una cifra de negocio de 15.510 millones. Le siguen estudios de mercado, con una cuota del 28,2%, y empresas consultoras, con un 21,9% de participación. 

Por métodos de investigación, la industria continúa realizando un mayor trabajo cuantitativo (64%), frente al cualitativo (13%). El reporting asume el 20% de los proyectos totales realizados en el último año. 

Impacto de la COVID-19

En España, el sector cerró 2019 con un incremento de la cifra de negocio de apenas un 0,6% hasta alcanzar los 520 millones de euros. Ese año, crecieron los proyectos internacionales (+4 puntos), aunque el groso lo continúan formando los trabajos nacionales – un 75% frente al 25%-. Y por métodos de investigación, sigue predominando la investigación cuantitativa (87%), frente a la cualitativa (11%). 

A nivel europeo, nuestro país se posiciona entre los 10 mercados con mayor volumen de ingresos. Se sitúa quinto, por delante de Países Bajos y un puesto inferior a Italia. Pero las empresas situadas en el Viejo Continente apenas consiguen elevar la cifra de negocios del continente un 1,1%, siendo Norteamérica, la región que experimenta el mayor incremento (+8,1%). 

Respecto a lo que deparará el negocio para este 2020, a principios de año, las firmas del sector consideraban que la industria crecería, a nivel global, un 3,9%. Sin embargo, la pandemia de coronavirus ha echado por tierra dichas previsiones, y se prevé un descenso del 25,3%. Las previsiones españolas sitúan la caída en un 20%.