El poder de las redes sociales

La web social supone un reto para muchas empresas, que deben abrir nuevos canales para interactuar con su público. Pero

La web social supone un reto para muchas empresas, que deben abrir nuevos canales para interactuar con su público. Pero ¿todas las empresas lo hacen correctamente?
Cualquier marca quiere estar presente en las redes sociales más punteras: Facebook y Twitter. Todas las compañías quieren aprovecharse de los beneficios que los medios sociales aportan: inmediatez, establecer una comunicación bidireccional y interactividad con el target… Pero ¿realmente se lleva a cabo de una manera correcta? Sinceramente, no. Solo las grandes corporaciones son las que atrapan al target en sus redes sociales. Corporaciones grandilocuentes con una filosofía y manera de hacer que encaja perfectamente con el target; un target trabajado con anterioridad, mediante grandes campañas de publicidad o marketing. Compañías que apuestan por la figura del community manager, una persona experta que se forma diariamente en las novedades de comunicación online.

Con ello no quiero decir que algunas compañías más pequeñas no puedan triunfar en los medios sociales, todo lo contrario. Una buena estrategia, puede asegurar un éxito incalculable. Un buen ejemplo de esto es la pasarela Gran Canaria Moda Cálida (www.grancanariamodacalida.es). El principal objetivo de GCMC era activar su notoriedad en los medios sociales y conseguir mayor presencia en medios online. Piazza reestructuró su estrategia de comunicación online, una estrategia de 360 grados donde entrarían en juego todas las herramientas 2.0 con el fin de dinamizar GCMC. Se reactivó su blog oficial (www.grancanariamodacalida.es/BLOG) subiendo noticias e informaciones de interés, se creó una página de Facebook (www.facebook.com/grancanaria.modacalida) donde nos poníamos en contacto con el target, dinamizábamos las informaciones, fotos…, y redirigíamos al público a visitar el blog oficial.

También se creó un Twitter (@modacalida) como apoyo al blog y se abrió una cuenta en Vimeo para que el público pudiera ver los desfiles en alta calidad.

Gracias a esta integración de todas las redes sociales y herramientas 2.0, GCMC consiguió reactivar su blog oficial con más de 20.000 visitas, 4.500 fans en cuestión de horas, más de 10.000 visitas a los desfiles en Vimeo, y, lo más importante para nuestro cliente, afianzarse en el mundo online, aumentar su notoriedad, conseguir mayor presencia y superar los objetivos iniciales.

El secreto reside en descubrir cuál es la red social idónea, la que te permite llegar a tu público a un público potencial, y establecer una comunicación directa y de forma proactiva.

Las redes sociales no son solo vínculos que creamos con nuestro público, sino que si se desarrollan de forma activa y estratégica, podemos sacarles mucho partido y utilizarlas para aumentar ventas. Podemos hablar de cuatro grandes estrategias que pueden hacer que una empresa rentabilice la inversión. Podemos utilizar los social media como impulsores de la imagen de marca (mejorar la imagen de marca y notoriedad de una empresa realizando vídeos virales que se distribuyan en plataformas como Youtube); como medio para incrementar o innovar las ventas online; como herramientas de estudios de mercado (gracias al brainstorming de los consumidores, podemos mejorar e innovar en los productos) y de fidelización del cliente (convertir quejas y solicitudes de baja en nuevas oportunidades de negocio).

Las redes sociales siguen creciendo, y cada día aparecen nuevos formatos. El problema de las empresas surge a la hora de decidir en cuáles estar presentes: pero, si conocemos a la perfección a nuestro público objetivo (edad, aficiones, gustos…), encontraremos la herramienta idónea para llagar a él.

El entorno cambia por momentos, y una buena empresa debe saber adaptarse a esos cambios y aprovechar las oportunidades que el mercado ofrece. Ya no se habla de características racionales o de diferencias objetivas entre productos, sino que hablamos de seducir al consumidor, hacerlo tuyo, que se sienta parte de la empresa. Una estrategia definida y coherente en las redes sociales es una buena herramienta para conseguirlo.

(*) Jesús Barreda Miguel es community manager de la agencia Piazza Comunicación Actual.