El mercado televisivo absorberá entre 100 y 120 millones de euros liberados por TVE

Group M estima que el mercado televisivo (privadas nacionales, autonómicas y temáticas TDT) captará entre 100 y 120 millones de

Group M estima que el mercado televisivo (privadas nacionales, autonómicas y temáticas TDT) captará entre 100 y 120 millones de euros, mientras que el resto de medios podía llegar a ingresas entre 120 y 140 millones de euros de la inversión liberada de TVE. Así mismo, el estudio advierte que en las aguas revueltas para obtener las coberturas necesarias se perderán entre 100 y 220 millones de los ingresos publicitarios que saldrán al mercado. Estas cantidades, unidas a una inflación estimada de entre 80 y 160 millones, deja una cantidad libre que oscilaría entre los 220 y los 400 millones de euros.

En cuanto al probable panorama televisivo que puede darse el próximo mes de diciembre, cuatro meses después de la retirada de la publicidad en TVE, el estudio aventura que La 1 mantendrá su share de audiencia favorecida por la supresión de la publicidad y por los contenidos familiares. Por el contrario, La 2 podría bajar al perder los deportes y concentrar la programación marginal y de servicio público. Las privadas nacionales (Telecinco y Antena 3) se verían afectadas por la fragmentación de la TDT y por la nueva TVE sin publicidad, mientras que Cuatro y La Sexta crecerían. Bajarían, sin embargo, las autonómicas y las temáticas de TDT continuarían su tendencia creciente reforzada por los dos primeros apagones, que afectarán al 30% de la población. También bajarán las temáticas de pago.

Por otro lado, la desaparición de la publicidad en las dos cadenas públicas dificultará la construcción de coberturas. Por tanto, para obtener la presión actual se incrementará el número de GRPs en el resto de las cadenas.

En cuanto al incremento de los precios de la publicidad televisiva, Group M concluye que la inflación podrá situarse en un rango de entre el 5% y el 10%, lo que representará una cantidad variable de 80 a 160 millones de euros.