Los norteamericanos no creen en los bancos

Declaraciones de quiebra, desplomes, fusiones…la sucesión de noticias alarmantes que han generado las finanzas a lo largo del pasado año

Declaraciones de quiebra, desplomes, fusiones…la sucesión de noticias alarmantes que han generado las finanzas a lo largo del pasado año ha cambiado radicalmente la opinión de los norteamericanos respecto a los banqueros. Para Gonzalo Brujó, consejero delegado de Interbrand “no sorprende que la crisis haya impactado negativamente en las marcas del sector, pero preocupa que más de la mitad de los consumidores, concretamente seis de cada diez, no confíen en su banco”.

La inseguridad y la desconfianza son los sentimientos más citados por los entrevistados, que cada día se plantean emigrar de una a entidad a otra. De acuerdo con los resultados obtenidos por el estudio, este deseo de movilidad es mayor cuanto más grande es el capital depositado. Se estima que en el mercado estadounidense hay un total de 600 millones de dólares que los clientes están pensando retirar de las entidades con marcas más perjudicadas.

El estudio, que se centró en 32 marcas financieras, muestra que las opiniones más negativas de los consumidores se centran en Goldman Sachs, Merrill Lynch, Citi y UBS, mientras que American Express, Bank of America, JP Morgan Chase y TD Bank aún logran suscitar opiniones favorables.

Como medidas para sobrevivir a esta corriente de opinión negativa, la consultora recomienda a las entidades financieras romper con la inercia en la que han estado instaladas durante mucho tiempo, implicarse más con sus clientes y dar una mayor importancia a la marca ya que las decisiones de los consumidores están ahora más influidas por factores emocionales.