‘El acoso callejero nunca es tu culpa’, la campaña de L’Oréal para empoderar a las mujeres

Esta iniciativa nace a raíz de descubrir que el 60% de las mujeres adapta su vestimenta o apariencia en espacios públicos.

L'Oréal lanza una campaña en contra del acoso callejero y alude a que ninguna mujer debe sentirse culpable.

Culpar a las mujeres de situaciones de acoso sexual en espacio públicos por sus actitudes, comportamientos o aspectos, es una de las connotaciones negativas que han atravesado en algún momento. Por ello, en 2024, en el Día Internacional de la Mujer, L’Oréal Paris lanzó su nueva campaña: “El acoso callejero nunca es tu culpa”.

La iniciativa publicitaria llegó tras la encuesta internacional que la marca de belleza hizo con Ipsos haciendo alusión a que el 75% de las mujeres experimenten acoso callejero en en el espacio público, al menos una vez en sus vidas. Por otro lado, el 47% de las mujeres  experimentan de manera personal comentarios o bromas sexualmente sugerentes o intrusivos sobre su aspecto, vestimenta, anatomía o apariencia en un espacio público.

Para evitar este tipo de situaciones, el 60% de ellas adapta su vestimenta o apariencia en espacios públicos. Estas cifras muestran la necesidad crucial de cambiar de mentalidad en materia de acoso sexual. Y en ocasiones, las mujeres acaban culpándose por ser acosadas, cuando en realidad, nunca es su culpa.

En esta línea, el 88% de los encuestados consideran que cuando intervienes en una situación de acoso sexual en un lugar público, existe el riesgo de que el acosador se vuelva violento contigo. Esta percepción aumenta al 93% en las mujeres de más de 50 años. Además, el 60% de las mujeres menores de 35 años afirman que no se sienten seguras en espacios públicos.

Por otra parte, el 86% de las mujeres encuestadas menores de 35 años consideran que el acoso callejero tiene un impacto significativo en sus vidas. Si hablamos de aspectos concretos: el 60% está relacionado con la salud mental, el 58% en la vida social, el 49% en sus trayectos diarios y el 39% en sus looks.

¿Cómo evitan el acoso callejero las menores de 35 años?

Para evitar las situaciones de acoso callejero, las mujeres menores de 35 años evitan salir solas por las noches (un 79%), evitan determinados lugares, un 80% intentan no salir solas, un 48% adaptan sus ropas y apariencias y otro 48% evitan determinados medios de transporte.

El 80% de las personas en España que han intervenido en una situación de acoso callejero, consideran que esta mejoró. Este programa supone también un impacto positivo para la marca ya que un 89% de las encuestadas se mostraron interesadas en realizar la formación. Además, un 62% consideran que L’Oréal Paris es una firma que apoya los derechos de la mujer y que también está comprometida con causas sociales.

«[…] Un amplio estudio demuestra que 2 de cada 3 mujeres modifican su aspecto físico para evitar el acoso callejero. Esta es la razón por la que L’Oréal Paris ha lanzado esta nueva campaña «Nunca es tu culpa», que cambia la mentalidad sobre el acoso sexual. El mensaje a las mujeres es «Nunca es tu culpa, ni de tu ropa, ni de tu maquillaje. Y hay que recordárselo a todo el mundo. Todos los días», declaran desde L’Oréal Paris.
En vistas a que el acoso callejero va en contra  de todo lo que L’Oréal Paris representa, la marca lanzó el 8 de marzo de 2020, de la mano de la ONG internacional Right to Be, un programa global para luchar contra él y apoyar así a cada mujer en su camino para realizarse según sus propias reglas y aspiraciones.

Stand Up contra el acoso callejero

A día de hoy, más de 2,5 millones de personas han sido formadas en Stand Up en 44 países, con la ambición de alcanzar los 3 millones a finales de 2024. […] El acoso callejero ocurre, por eso, nos hemos asociado con L’Oréal Paris para asegurarnos de que se formen utilizando las 5D de intervención como espectador de Right to Be, comenta Emily May, presidenta y co-fundadora de Right to Be.
«Estas 5Ds proporcionan cinco estrategias seguras y probadas para que todos nosotros podamos actuar cuando presenciamos una situación de acoso callejero y reducir el trauma de la persona que ha sido acosada. Un mundo libre de acoso y lleno de humanidad es posible y comienza con nosotros”, concluye May.