Atraer la atención de la Generación Z, unos consumidores potenciales nacidos a mediados de los 90 hasta 2010, es una de las mayores preocupaciones actuales de las marcas debido a que son perfiles que han crecido en la era de la inmediatez, la personalización, y por supuesto, de la llegada de la IA.
Un artículo realizado por Territory Influence revela que el 91% de esta Generación busca productos o marcas que han visto en las redes sociales de los influencers y que el 82% valora la autenticidad, la responsabilidad social y la inclusión, factores determinantes para que se vean propulsados a tomar decisiones de compra.
Sin embargo, el éxito de las campañas de influencer marketing dirigidas a la Generación Z requiere más que el apoyo de celebridades. Según el artículo de Territory Influence, los consumidores de la Generación Z detectan fácilmente la falta de autenticidad y se desvinculan rápidamente de las marcas que parecen poco sinceras u oportunistas. Por lo tanto, las marcas deben analizar cuidadosamente a los influencers para asegurarse de que sus valores coinciden con los de la Generación Z y que su contenido es genuino y cercano.
En esta línea, la experiencia de cliente es fundamental para la relación positiva entre consumidores y marcas. Ante esta realidad, la Generación Z es omnicanal, es decir, se mueve a sus anchas por las tiendas físicas y digitales, pero tampoco evitan un buen consejo de profesionales o las personas más cercanas de su entorno.
De acuerdo con el estudio que parte de un sondeo realizado por la agencia generacional Mazinn a 550 jóvenes de 18 a 28 años , un 53,5% prefiere la tienda física para informarse sobre un producto, un 43,3%, la web de la marca, y un 42,2%, Instagram. Además, el asesoramiento, la confianza son los conceptos más mencionados por estos encuestados.
En lo referente al terreno físico, el 72,7% de la Generación Z cree que las tiendas físicas no van a desaparecer. Otro dato que corrobora esta conclusión es que, aunque los chatbots son un canal muy relevante para los jóvenes, el 60% de los encuestados prefiere acercarse a una tienda física para resolver dudas en persona. Paralelamente, este perfil saca el máximo partido a la digitalización.
El uso de las redes sociales para decantarse por una marca y la IA
Según el estudio elaborado por Mazinn, un 67,5% de la Generación Z ha comprado alguna vez un producto porque lo ha visto en Tik Tok o Instagram. En este terreno, estas son las redes sociales que más influencia tienen entre los jóvenes pertenecientes a esta generación.
La preferencia de esta generación por los contenidos breves y el streaming en directo debería orientar el enfoque creativo de las campañas de los influencers. Ya sea a través de Instagram stories, vídeos de TikTok o vlogs de YouTube. En este sentido, las marcas deben aprovechar el poder del contenido multimedia para captar la atención y la imaginación de los consumidores de la Generación Z.
Por su parte, el artículo de Territory Influence comenta que las marcas que pueden adaptar sus narrativas a las redes sociales tienen una mejor oportunidad de captar la atención de las audiencias zetas y crear vínculos personalizados. En esta tesitura, recalcan que las plataformas favoritas de las marcas para conectar con esta generación son Youtube con un 96%, TikTok con un 72%, Instagram con un 69% y Snapchat con un 56%.
Además, tanto el estudio como el artículo resaltan la importancia de generar una comunidad de afines para la Generación Z que esta pueda ver como una familia a la que recurrir para pedir consejos o recomendaciones de compra. En este sentido, el 85,5% de los encuestados por Mazinn considera que estas comunidades elevan su repetición de compra.
En lo referente a la inteligencia artificial, el 60% de los encuestados cree que la
IA tiene potencial para mejorar las respuestas que da una empresa a sus dudas durante el proceso de consideración. Por otra parte, los factores clave que favorecen la relación de un zeta con una marca son los descuentos y beneficios (72.6%), las buenas reseñas (40.8%) y la disponibilidad de producto 24/7 (31.2%). Mientras tanto, la sostenibilidad importa pero no decanta la compra. Esto no significa que no pueda ser un driver para que los Z se relacionen con una marca.
El influencer marketing
El influencer marketing surge como una herramienta para llegar a los consumidores de la Generación Z. A diferencia de la publicidad tradicional, el influencer marketing permite a las marcas aprovechar la confianza y la autenticidad de personalidades influyentes en las redes sociales.
La Generación Z confía enormemente en las opiniones y recomendaciones de sus influencers favoritos, ya que los considera fuentes de información auténticas y cercanas. Finalmente, al asociarse con influencers que coinciden con los valores e intereses de la Generación Z, las marcas pueden captar eficazmente a este grupo demográfico e impulsar el conocimiento, la consideración y la conversión de la marca.